Muchos negocios regresan al Home Office: Coparmex
Debido a la creciente ola de contagios por Covid – 19 en su variante Ómicron, que en los últimos cinco días rebasa los 500 cada 24 horas, el sector patronal de Yucatán resiente el impacto negativo en su productividad.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, Fernando Ponce Díaz, estimó que de continuar el incremento de casos por Ómicron, el ausentismo de la fuerza laboral yucateca en fábricas, talleres y centros laborales, provocará un impacto más severo a la producción, que el causado en los dos años anteriores de pandemia.
Aclaró que el sector patronal está atendiendo todas las cuestiones de incapacidades dándoles el cauce necesario, pero sin lugar a dudas está ocasionando ausentismo.
Dijo que la próxima semana se podrá conocer con mayor precisión el impacto a la productividad laboral de Yucatán, puesto que muchas empresas ya regresaron de nueva cuenta a la modalidad de trabajo a distancia para cuidar a su personal.
“El ausentismo afecta la producción, puesto que la persona que sustituye a los que no pueden asistir no necesariamente conoce de la actividad para cubrir las necesidades de ese puesto al 100 por ciento… Lo que definitivamente afecta a la productividad. Lo hemos estado viviendo en dos años, ahora con los contagios por Ómicron, hemos tenido que regresar al Home Office”, dijo.
Ponce Díaz, comentó que la situación económica para todo el país por esta cuarta ola de contagios es muy complicada, por lo que insistió a toda la población Yucateca a no bajar la guardia.
“La situación económica por Ómicron en todo el país se está volviendo complicada, sobre todo en lo económico, aunque para fortuna nuestra (de los yucatecos) nos ha ido mejor gracias a las inversiones de la Iniciativa Privada.