El informe titulado Megatendencias 2022, muestra un resumen sobre las seis tendencias más apremiantes que están impulsando el mundo empresarial.
El director ejecutivo de Latinoamérica Project Management Institute (PMI), Ricardo Triana, llevó a cabo una investigación sobre las tendencias comerciales, geopolíticas y tecnológicas que están cambiando nuestro entorno, así como los tipos de proyectos más importantes y con mayor impacto en los próximos años.
“Nuestro informe Megatendencias 2022 ayuda a nuestra comunidad de profesionales de proyectos en Latinoamérica a comprender las tendencias que remodelan el futuro de la región en su trayecto de recuperación económica y social postpandemia.”,
Megatendencia 1: Disrupción digital
La pandemia aceleró en gran medida la expansión de las tecnologías digitales, especialmente las herramientas que permiten la colaboración en línea y el trabajo remoto.
El informe muestra que la gran mayoría de las organizaciones de alto rendimiento, que tienen una estrategia de transformación digital madura y han adoptado tecnologías disruptivas, han visto una mejora significativa en el cumplimiento o superación de sus objetivos comerciales.
Este y los siguientes años, veremos un gran impulso en la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Asimismo, las organizaciones seguirán invirtiendo en IA para aumentar habilidades como la toma de decisiones, la gestión de riesgos, análisis de datos y gestión del conocimiento.
Megatendencia 2: Crisis Climática
Sabemos que la conciencia social acerca de la crisis climática va en aumento, pero las acciones son lentas y es una amenaza para la humanidad si no se toman medidas urgentes. De acuerdo con el estudio, sólo una quinta parte de las empresas más grandes del mundo han establecido objetivos de cero emisiones netas.
Por ello es fundamental que las organizaciones se comprometan a abordar el cambio climático implementando proyectos y mejoras para el cuidado del medio ambiente. Además de incluir en sus indicadores clave de rendimiento las emisiones emitidas y la huella energética que deja cada proyecto.
Megatendencia 3: Cambios demográficos
Globalmente, las tasas de fertilidad han disminuido año con año y muchas economías desarrolladas están experimentando un aumento en la edad efectiva de jubilación, lo que ha derivado en una crisis de talento. Tan solo para el 2030, la economía global necesitará 25 millones de nuevos profesionales de proyectos.
Por ello es necesario que se rediseñen los espacios de trabajo, los procesos de reclutamiento e implementar políticas equitativas e inclusivas para apoyar al personal de diversas edades para asegurar su bienestar físico – mental y tener mejores mediciones de gestión del rendimiento.
Megatendencia 4: Cambios económicos
Esta tendencia pone de manifiesto la vulnerabilidad de procesos globales, como la cadena de suministro y la dependencia excesiva de vendedores y proveedores de una sola fuente. El crecimiento del comercio electrónico, los picos de demanda, la escasez de mano de obra, fenómenos meteorológicos y otros factores han llevado a la disminución de la capacidad portuaria y de envío e incrementado los costos de transporte. Esto ha generado anaqueles en los supermercados vacíos creando una escasez masiva de bienes y componentes, un aumento en los precios al consumidor y una inflación a nivel global.
Todo lo anterior plantea la necesidad de reconstruir las cadenas de suministro, enfocándose en estrategias regionales, conectividad digital y una colaboración transfronteriza que ayude a mitigar los riesgos de la cadena de suministro global.
Megatendencia 5: Escasez mundial de mano de obra
Organizaciones de todo el mundo están presenciando un éxodo de empleados y una pérdida de conocimiento institucional lo cual está sacudiendo el lugar de trabajo. Si bien, esto no ha impactado a todas las industrias, estudios en diversas regiones señalan que más del 40% de los empleados están considerando dejar su empleo actual este 2022.
Por otro lado, en regiones como Latinoamérica, 12 millones de mujeres abandonaron la fuerza laboral debido a la eliminación de puestos de trabajo. Por consecuente, las organizaciones deberán crear una cultura de retención exitosa, alinearse con las iniciativas de impacto social, comprender la importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal y proporcionar un mayor reconocimiento de las contribuciones de los empleados, especialmente las mujeres.
Megatendencia 6: Movimientos civiles, cívicos y de igualdad
Las protestas sociales continúan y se espera que sigan a medida que los efectos económicos y las crecientes desigualdades intensificadas por la pandemia contribuyen a los impulsores del malestar social. Sin embargo, también veremos que las salas de juntas, los espacios de trabajo y los lugares de proyectos se convierten en escenarios para el cambio real y la colaboración en respuesta a los movimientos civiles, cívicos y de igualdad.
Las organizaciones necesitan entender que la diversidad requiere de muchas dimensiones, y la verdadera equidad e inclusión significa crear condiciones que brinden a todos la misma oportunidad de contribuir, crecer y prosperar.
Este es un año para reiniciar y resolver; para avanzar y enfrentar los desafíos por venir. A medida que avanzamos en este entorno pospandémico debemos replantear el futuro del trabajo. Las habilidades basadas en proyectos son esenciales para ayudar a los profesionales a convertir las ideas en realidad y superar desafíos complejos.
Existe la oportunidad de volver a imaginar el camino a seguir, uno que sea más ecológico, más equitativo y con beneficios más ampliamente distribuidos. Debemos ser más conscientes de los objetivos que establecemos, los enfoques que utilizamos para alcanzarlos y cómo los resultados afectarán a las personas en todo el mundo.