La V Expo Foro de Energía 2024 presenta alternativas a los industriales para disminuir sus gastos energéticos; magnas conferencias por expertos en la materia.
La Quinta edición de la Expo Foro de Energía 2024, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, tiene como objetivo explorar nuevas oportunidades de inversión y desarrollar proyectos energéticos.
El Presidente de Canacintra Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, expuso los retos del sector energético del Estado, además de resaltar los pasos agigantados que se han dado en el tema.
Destacó que se presentarán alternativas a los industriales para disminuir sus gastos energéticos, a fin de que sean más eficientes si se tiene en cuenta que la entidad tiene tarifas eléctricas entre un 12 y 17 por ciento más caras que el resto del país, lo cual los coloca en desventaja a la hora de atracción de inversiones.
Subrayó que durante el eventos habrá un programa de 11 conferencias que estarán a cargo de expertos nacionales, quienes traerán información avanzada y actualizada para buscar soluciones para el futuro, además de que se abordarán temas como la electromovilidad, almacenamiento de energía y gas natural.
Por su parte, Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), comentó que en esta edición de la Expo se reunirán expertos, académicos, empresarios y autoridades con el fin de explorar nuevas oportunidades de inversión, promover la innovación tecnológica y fomentar la colaboración de proyectos energéticos.
Diversificación en fuentes de energía
Por su parte, Aldo Flores Quiroga, especialista en política energética, dijo que para reducir el costo de la energía, el sector gubernamental debe de diversificar las fuentes y establecer políticas públicas de inversión, estímulos a las empresas y acciones firmes y consistentes, a fin de alcanzar la meta en 25 años de reducir las emisiones de Co2 a la Atmósfera.
Agregó que las 2 plantas de energía que se construyen podrá ser un factor para mantener el consumo, pero será necesario diversificar y tener un respaldo para generar eficiencia, justicia y equilibrio ambiental
En el marco de su ponencia titulada “Prospectiva y desafíos de la transición energética internacional”, destacó que México está lejos de alcanzar la meta de transición energética y su dependencia de los combustibles fósiles; sin embargo, recalcó que, se deben diversificar las fuentes de energía, apoyándose en las nuevas tecnologías y las fuentes renovables.
Dijo que en Yucatán, el inicio de operaciones de las dos plantas de energía que construye CFE en Mérida y Valladolid, podrían iniciar operaciones en 2024 y 2025, respectivamente, lo cual será de mucha ayuda, pero, se deberán implementar acciones que permitan incrementar las fuentes de energía con proyectos renovables que ayuden al medio ambiente.
Argumentó que, los retos para el país son: establecen fuentes de energía que se produzcan de manera limpia, inteligente, barata y justa.
Dijo que si bien el gas natural será un factor importante para mejorar esta eficiencia, será importante que el gobierno abra las expectativas para generar energías que reduzcan el impacto de la huella de carbono.
Puntualizó que el gobierno debe de trazar una ruta definida en inversiones y políticas públicas que impulsen este desarrollo y se comprometa a cuantificar de manera responsable el desarrollo de nuevos mecanismos en las fuentes energéticas y agregó que, la dependencia de combustibles fósiles y gas natural no será suficiente para aminorar el impacto al medio ambiente.
Dijo que es importante que las empresas puedan comprometerse a proyectos de largo de plazo y para ello, se requiere de certeza jurídica, acciones que puedan aportar las condiciones a la diversificación y con ello, impulsar a sectores económicos competitivos y cada vez más limpios.
Flores Quiroga aseveró que, el gas natural será un puente para alcanzar esta meta, pero, deberá consolidarse con la presencia de otras alternativas, con parques solares y eólicos para dar soporte a las necesidades de empresas y domésticos cuando falle alguna de las alternativas utilizadas.
El especialista en temas energéticos refirió que, la construcción del puerto de Altura de Progreso será un factor positivo y apuntó que, actualmente las empresas internacionales exigen porcentajes en la producción con energías limpias, por lo que, será importante que, se incrementen las oportunidades en la generación de energía, a fin de que las empresas puedan incluirse en las cadenas productivas internacionales, dijo.
Agregó que, México aporta el 2 por ciento a las emisiones de Co2 que se expulsan a la atmósfera a nivel global, en tanto que, China, Estados Unidos y Europa el 75 por ciento. Sin embargo, será importante seguir los pasos que están dando las potencias para reducir la huella de carbono que expulsan al medio ambiente, ya que se otra manera, se podrán desencadenar efectos mayores con los cambios climatológicos y el calentamiento global, señaló.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!