El 35% de la planta laboral ha sido impactada
En el primer trimestre del año podrían disminuir las exportaciones yucatecas debido a que la fuerza laboral de las industrias ha sido minada por el número de contagiados de Ómicron y los días que tienen que guardar de incapacidad, reveló el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Jorge Habib Abimerhi.
Destacó que el sector exportador yucateco durante el año pasado fue uno de los motores que impulsó la recuperación económica de la entidad afectada por el Covid-19.
Recordó que durante el tercer trimestre de 2021 cerró con 300.1 millones de dólares, lo que significó 1.06 por ciento arriba de 2019, cuando el cuarto trimestre de ese año fue el más elevado al alcanzar 297.3 millones de dólares.
En ese contexto, el también CEO de la empresa exportadora de autopartes Air Temp, Jorge Habib Abimerhi, apuntó que los casos de empleados afectados por el Covid-19 son elevados, lo cual ha impactado a la plantilla laboral, sobre todo en el sector de la manufactura.
El dirigente del sector exportador apuntó que muchas empresas del ramo de la manufactura de exportación atraviesan por problemas en su plantilla laboral por los efectos de los contagiados por Ómicron.
Consideró que el promedio de trabajadores afectados es de 35 por ciento, en la fuerza laboral de los maquiladoras de exportación en la entidad, lo que ocasiona que muchos empleados hayan tenido que ausentarse de sus empleos hasta por 10 días.
Indicó que la detención de algunas líneas de producción por la falta de personal calificado, podría impactar la productividad del sector de las exportaciones yucatecas de manufactura en el primer trimestre del año, por lo que exhortó a todos los sectores productivos y sociales de Yucatán a romper la cadena de contagios.
“Tenemos que hacer un gran esfuerzo y romper la cadena de contagios de Ómicron. A nadie le conviene que sigan los contagios y se vea afectada la economía yucateca”, aclaró.