La seguridad en el estado es referente a nivel nacional.
Yucatán se ha consolidado como el estado más seguro de México, registrando la menor incidencia delictiva del país, según un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de julio de 2024.
La tasa de homicidios dolosos en Yucatán es significativamente más baja que el promedio nacional, al igual que los casos de robo de vehículo, extorsión, robo a casa habitación, y feminicidios.
Estos logros son resultado de las estrategias de seguridad implementadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de la iniciativa Yucatán Seguro, que incluye un aumento en la tecnología de vigilancia, la creación del C5i, la modernización de la policía, y el fortalecimiento de los beneficios para los agentes de seguridad.
Además, se ha apoyado a las fuerzas de seguridad con incentivos como transporte gratuito, becas para sus hijos y descuentos en establecimientos.
El estado obtuvo el primer lugar con menor tasa de homicidios dolosos con 1.05 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es más de 10 veces menor a la nacional de 11.37 casos, así como en tasa de robo de vehículo. Tener únicamente 1.13 casos, lo que es significativamente menor al país con 39.29 casos por cada 100 mil habitantes.
En lo que a extorsión refiere, fue la que menos casos registró con 0.04 casos por cada 100 mil habitantes y que se compara con el dato nacional de 4.51 casos por cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, la entidad se colocó en el segundo sitio con menor tasa de robo a casa habitación con 1.73 casos por cada 100 mil habitantes, logrando un mínimo histórico, mismo que es mucho menor a la nacional de 20.67 casos por cada 100 mil habitantes.
Finalmente, el estado estuvo en los tres estados con menos robo a transeúnte al registrar 0.81 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el menor dato en su historia y quedando muy alejado de la realidad nacional, donde se registraron 27.72 situaciones; al igual que con menor tasa de feminicidios, al tener 0.32 casos por cada 100 mil mujeres, por debajo del nacional del número nacional de 0.69 casos.
Todo lo anterior es resultado de las gestiones del Gobernador para seguir manteniendo el clima de paz y seguridad en Yucatán, a través de la estrategia Yucatán Seguro, donde se dotó de equipamiento, tecnología y fuerte capacitación a la policía para pasar de 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!