Unidad de Hemodiálisis del IMSS Yucatán brinda atención a pacientes con enfermedad renal crónica; alternativa terapéutica que reemplaza las funciones principales de los riñones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre la importancia de prevenir la enfermedad renal crónica (los riñones dejan de funcionar) ya que causan severos problemas en la salud de las personas y por ello necesitan recibir tratamientos sustitutivos como hemodiálisis, una alternativa terapéutica que reemplaza las funciones principales de los riñones, con la finalidad de tener una mejor calidad de vida.
La hemodiálisis es un procedimiento que consiste en sustraer parte de la sangre del paciente para eliminar las toxinas, realiza la función de filtración y depuración que el riñón ya no logra hacer por su propia cuenta, y se lleva a cabo por medio de una máquina especializada que se conecta al cuerpo, a través de un catéter.
Para brindar atención integral a las y los pacientes que requieren este procedimiento, el lMSS en Yucatán cuenta con una Unidad de Hemodiálisis ubicada en el Hospital General Regional (HGR) No. 1.
La doctora Itzel Rivera Ángeles, especialista en Nefrología de este hospital, afirmó que este servicio coadyuva a mejorar la calidad de vida.
“Más que una sala de hemodiálisis es un centro integral para pacientes renales, porque se cuenta con el área de diálisis, hemodiálisis, consultorio de nutrición y un consultorio de Nefrología, así como Trabajo Social, que se dedican a ver a los pacientes, la sala de espera y baños para los pacientes” dijo la especialista.
Esta Unidad cuenta con tres turnos de atención hemodialítica, donde se reciben en promedio a 8 pacientes por turno; y la hemodiálisis tiene un tiempo aproximado de 3 a 4 horas, lo cual depende del paciente y de las condiciones en las que se encuentre.
Esta área ha sido diseñada para que cada paciente pueda recibir su tratamiento en las condiciones más adecuadas, con todos los cuidados y atenciones que brindan los profesionales de la salud, así como la vigilancia por parte de los especialistas.
Es importante hacer hincapié en que los riñones tienen una función vital para nuestro organismo y entre las recomendaciones principales para cuidarlos están: mantenerse en forma y realizar actividad física; así como llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
Además, se debe monitorear la presión arterial de forma regular; comer saludablemente y mantener un peso adecuado; consumir de 1.5 a 2 litros de agua natural al día; no aguantarse las ganas de ir al baño y no fumar ni automedicarse.
El IMSS en Yucatán reiteró el llamado para acudir a los Chequeos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para descartar cualquier padecimiento renal o atender oportunamente esta enfermedad y cuidar la salud.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!