Turismo religioso cumple su cita con más de 6 mil asistentes en el municipio de Acanceh; intensa representación de La Pasión de Cristo.
Una vez más, como ha sucedido desde hace 44 años, el viernes Santo congregó a miles de católicos y creyentes en el municipio de Acanceh, en donde el Grupo Parroquial y Cultural Renacimiento, representó el vía crucis viviente que en esta ocasión estuvo a cargo de Juan Carlos Rivero Mukul, profesor de educación física que por primera ocasión dio vida a Jesús de Nazaret.
Desde temprana hora cientos y después miles de asistentes se aglomeraron en torno a la capilla de Guadalupe para presenciar los primeros cuadros que incluyeron la aprehensión de Jesús y su presentación ante Herodes, (Jacinto Moisés Pech Chalé), quien después de cansarse de pedirle que hiciera un milagro termina por enviarlo a Poncio Pilatos, quien lo mandó a azotar.
El ambiente se volvió tenso, cuando los actores que representaban al pueblo gritaban una y otra vez, crucifícale, crucifícale!!! esto tras elegir a Barrabás para ser liberado como parte de la tradición de la pascua.
Después de colocarle la corona de espinas, en medio de burlas, con gran esfuerzo Jesús de Nazareth, comenzó su recorrido sobre la calle 23, con una cruz de 120 kilos a cuestas, mientras que María, representada por la joven Amayrani Sinahí Blanco López, le acompañaba a la distancia con lágrimas en los ojos.
Después de recorrer la calle 30 para luego retornar sobre la 21 hacia la Plaza de las Tres Culturas, donde se representó el Monte Calvario, o Golgota, Jesús, no soportó el peso y cayó en tres ocasiones, mientras que los centuriones le azotaban, por lo que Verónica, personificada por Sofía Guadalupe Uicab, se acercó a enjugarle a Cristo el sudor y la sangre con una tela en un la que habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro.
Todo esto ocurría ante la mirada expectante de los niños y jóvenes que se las ingeniaban para burlar el cerco que se formaba con una enorme soga, para acercarse lo más posible a la representación de los pasajes bíblicos.
Mas adelante los soldados romanos obligan a Simón de Cirene o El Cirineo a ayudar a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, espacio que en la representación de ubicó al pie de la pirámide, en la Plaza de las Tres Culturas, donde luego sería crucificado en medio de Dimas y Gestas, mientras que en un árbol del parque se representó el ahorcamiento de Judas Iscariote personaje bíblico representado por Jesús Santos.
Fue después de las dos y media de la tarde cuando comenzó la labor para levantar las cruces con los actores, y en medio de un sol espectacular, Jesús pronunció las siete palabras para luego expirar.
Este fue el momento clímax de la representación que fue observada por más de 6,000 personas a lo largo de su desarrollo, y qué culminó con el momento en el que José de Arimatea, pidió permiso a Pilato para recoger el cuerpo de Jesús.
Entonces el cuerpo de Cristo fue bajado de la Cruz, para ser entregado a su madre María quién lo tomó entre sus brazos durante un buen rato antes de que fuera llevado al sepulcro, mientras que el público se dispersaba de la explanada rumbo a la plaza principal,
En este lugar, se podía encontrar desde un granizado para refrescarse al igual que gorras, sombreros y hasta sombrillas para protegerse del sol que marquesitas, papitas y otros antojitos que fueron muy demandados por los asistentes a este evento de carácter religioso que se ha convertido también en un atractivo turístico en toda la zona, y también una muestra de fe y devoción anual de todo un pueblo.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!