Restauranteros y comerciantes coinciden en mantener los protocolos sanitarios en su punto máximo.
Yucatán cumple su 10 semana en semáforo epidemiológico verde, estableciendo 34 días sin reportar decesos, lo que a consideración de especialistas médicos establece la condición de un control del avance de la pandemia, un respaldo a la totalidad de las actividades sociales, públicas y privadas en recuperación económica.
Las autoridades del sector Salud de Yucatán reportaron la Semana 112 de la emergencia sanitaria con cifras equilibradas en contagios, casos activos de Covid y un promedio de 8 hospitalizados en hospitales públicos.
La dependencia sanitaria destacó que, el pasado jueves se cumplieron 5 quincenas con semáforo verde – desde el 24 de febrero a la fecha- y los datos estadísticos indican que: porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid): 14.1 por ciento, en verde y en descenso.
En ese contexto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Iván Rodríguez Gasque, apuntó que en estos momentos se deben mantener todos los protocolos sanitarios en su punto máximo, a fin de evitar que los casos de Coronavirus pudieran reactivarse, por lo que en el tema del uso de cubrebocas no hay que desesperarse.
“No hay que desesperarse en el tema de la suspensión del uso de cubrebocas en la entidad. En otros estados ya se empezó a hablar de eso, pero no hay que ser pacientes… Es más importante que todo siga operando al 100 por ciento, estamos hablando de negocios, comercios, empresas, restaurantes, hoteles y tiendas en general, y después esperar para ver ese tema… Debemos tener una economía fortalecida y luego pensar en ese tema”, consideró.
Sobre el tema, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, apuntó que en estos momentos no se debe bajar la guardia en el tema sanitario en contra del Covid-19, por lo que el uso de cubrebocas en lugares abiertos debe prevalecer.
“Debemos seguirnos cuidando, cuidar a los nuestros… Debemos cuidar de que los contagios se mantengan a la baja y evitar que se presenten de nueva cuenta las medidas de restricciones, la industria de los alimentos está muy golpeada para sobrevivir más medidas de cierres”, apuntó.