Se denomina Síndrome del Cuello de Texto y es provocado por la posición hacia delante y hacia abajo de la cabeza, cuello y hombros.
Hoy en día que el uso de dispositivos electrónicos forma parte la vida cotidiana de jóvenes y adultos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre complicaciones que pueden registrarse en la salud causados por el uso prolongado del teléfono móvil como lo es el Síndrome del Cuello de Texto.
El especialista en Medicina Familiar, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, indicó que el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede llegar a generar problemas relacionados con la postura y la columna vertebral, ya que, al mantener el cuello flexionado para mirar la pantalla de tabletas o celulares, crea una tensión que con el tiempo puede generar consecuencias.
El Síndrome de Cuello de Texto es un trastorno provocado por la posición hacia delante y hacia abajo de la cabeza, cuello y hombros por mucho tiempo, a causa del uso excesivo de dispositivos móviles, y que puede llegar a provocar la modificación de la curva natural de la columna cervical y ocasionar dolores de cabeza o migrañas, aparición de contracturas musculares acompañadas de rigidez y dolor en la zona del cuello y hombros, así como dolor e inflamación de la columna vertebral.
Cabe señalar que, si este tipo de postura y hábito continúa de manera constante y no es corregida, puede llegar a desencadenar, a largo plazo, problemas más complejos, como: alteraciones musculares y nerviosas cervicales, artrosis temprana y pérdida de la capacidad de volumen pulmonar, por ello es importante tomar medidas para prevenir y corregir esta afección.
Algunas recomendaciones para prevenir y evitar el Cuello de Texto son:
Evitar en la medida de lo posible el uso prolongado de dispositivos electrónicos; elevar el dispositivo a la altura de los ojos en lugar de bajar la cara; tomar descansos regulares durante su uso; realizar movimientos regulares de las articulaciones del cuello y hombros.
También se recomienda empujar levemente hacia atrás la barbilla y los hombros; utilizar la computadora en lugar del celular siempre que sea posible y hacer ejercicio para fortalecer la musculatura encargada de sostener la columna.
Es importante que, al registrar algún síntoma recurrente o el deterioro de la salud, se acuda a valoración por el personal médico, para poder descartar o diagnosticar de manera oportuna, así como recibir el tratamiento que corresponda a su caso.
“En las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con doctores y equipos multidisciplinarios, para brindar tratamiento a los síntomas generados por esta afección, de igual forma, en caso de requerirlo, los pacientes pueden ser canalizados al segundo nivel de atención para seguimiento”, agregó el doctor Hernández Carrillo.
Finalmente, se reitera que, aunque no se tengan síntoma o molestias, es fundamental realizarse un chequeo médico preventivo, mínimo una vez al año, para ello, el Seguro Social cuenta con los Módulos PrevenIMSS donde se realizan pruebas y muchas otras acciones diseñadas para salvaguardar el bienestar de cada uno de los grupos de edad. Los servicios se otorgan de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y no se requiere cita previa.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!