Cualquier organización puede solicitar que personal de salud del Instituto acuda directamente a los centros laborales y se instale un módulo itinerante.
Reforzar la salud integral de las y los trabajadores, así como prevenir riesgos o accidentes en los centros laborales, es el principal objetivo de la estrategia PrevenIMSS en tu empresa, que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán continúa promoviendo y que puede solicitarse de manera gratuita.
La coordinadora auxiliar médico en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, asegura que cualquier organización puede solicitar que personal de salud del Instituto acuda directamente a los centros laborales y se instale un módulo itinerante, con la finalidad de realizar chequeos médicos preventivos a cada una de las y los trabajadores.
“Esta estrategia que fomenta diversas acciones de prevención y detección temprana de enfermedades favorece tanto a las personas trabajadoras, como a las empresas, al verse beneficiadas con una mejor productividad, reducción de ausentismo y bajas laborales o rotación de personal; por lo tanto, se invita a las empresas de cualquier sector (construcción, salud, turístico, etcétera) para que soliciten los servicios que se brindan a través de esta estrategia” agregó López Gutiérrez.
Las empresas y organizaciones interesadas pueden solicitar más información en la Coordinación de Salud Pública del Seguro Social, ubicada en calle 34 No. 439 por 41, colonia Industrial; o pueden acudir con la jefa de Enfermeras de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a las instalaciones de la empresa.
El Instituto se encarga de los insumos y de realizar todas las acciones que corresponden a los chequeos preventivos, y la empresa interesada, al momento de acudir a solicitar estos servicios, debe indicar la dirección y nombre de la organización, designar un espacio para la instalación del módulo itinerante, indicar los horarios y días que requieren sea instalado el módulo con el personal médico.
También debe incluir una lista con los nombres y números de seguridad social de sus trabajadores a quienes deberá informar para que acudan con su Cartilla de Salud.
A través de PrevenIMSS en tu empresa el personal de salud que acude realiza la entrega y revisión de la Cartilla Nacional de Salud, medición de peso y talla, evaluación del estado de nutrición, aplicaciones de vacunas, supervisión de la salud bucal; así como pruebas para la detección de diabetes mellitus e hipertensión arterial, hepatitis C, tamizaje de trastornos mentales; entrega y orientación sobre preservativos y métodos de planificación familiar.
El IMSS reitera la invitación a las empresas del estado para que acudan con el personal institucional y soliciten para sus trabajadoras y trabajadores las acciones que forman parte de la estrategia PrevenIMSS en tu empresa, con lo que se acercan los trámites y servicios de salud al personal trabajador y al mismo tiempo se fortalece la productividad laboral.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales