El Ayuntamiento atiende a 15 mercados municipales, de los cuales, tres son centrales, como el Lucas de Gálvez, el San Benito y el Cecilio Chi; y 12 son mercados periféricos.
El Ayuntamiento de Mérida cumple con brindar seguridad, promoción y cuidado de los mercados del Municipio, aunque con la participación ciudadana será posible trabajar con las y los usuarios para impulsar un desarrollo armónico y ordenado de esos espacios, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.
En el acto protocolario de instalación del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados de Mérida, Barrera Concha manifestó que la participación ciudadana es importante para detectar áreas de oportunidad y establecer una coordinación eficiente que permita impulsar políticas públicas para el desarrollo y promoción de los centros de abasto municipales.
Dijo que “no estamos comenzando desde cero, ya desde nuestras administraciones anteriores habíamos trabajado en estudios y análisis para el reordenamiento de los mercados municipales y espacios públicos donde se ejerce el comercio, en cuyas obras hemos invertido más de 7 millones de pesos”, expresó.
Agregó que el Ayuntamiento no puede permanecer estático ante lo avanzado, por ello, en el seno de este nuevo Consejo Ciudadano de Mercados ya hay proyectos en desarrollo en puerta, en donde gobierno y ciudadanía deben cumplir y colaborar para que se desarrollen con éxito.
El Presidente Municipal reiteró la importancia del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados de Mérida, ya que al ser un órgano consultivo de opinión en materia de mercados, buscará abrir espacios de interlocución entre la ciudadanía y el gobierno municipal y de esa manera conjuntar esfuerzos para mejorar la prestación del servicio público, analizar la situación real en que se encuentran esos centros de comercio, así como también, proponer a la autoridad municipal políticas públicas que detonen el desarrollo de ese sector.
El Primer Edil recordó que actualmente el Ayuntamiento atiende a 15 mercados municipales, de los cuales, tres son centrales, como el Lucas de Gálvez, el San Benito y el Cecilio Chi; y 12 son mercados periféricos. En total, se cuenta con 5,423 locales distribuidos en estos mercados centrales y periféricos, de los que existen algunos espacios disponibles.
Sobre los proyectos en desarrollo, indicó que se están trabajando en tres: “Enamórate de tu Mercado”, para convertir estos lugares en centros turísticos; “Un día en tu Mercado”, un programa educativo dirigido a las nuevas generaciones para que conozcan y valoren sus mercados y “Mercado Limpio”, un programa de limpieza y mantenimiento constante, que tendrá dos vertientes: la primera, una campaña social y mediática para conservar limpios los mercados y la segunda, el involucramiento de funcionarios municipales de distintas direcciones en la limpieza de los mercados.
Al respecto, Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado “Lucas de Gálvez”, agradeció al Alcalde por incluirlo en el consejo y tomar en cuenta sus opiniones para el mejoramiento de los mercados a los que consideró, hay que hacerlos más bonitos.
Por su parte, Jorge Alberto Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) ofreció capacitación para que los locatarios de los mercados oferten mejores prendas y etiquetados de las mismas.
Finalmente, Jorge Bolio Rojas, director de la escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista sugirió considerar en los proyectos el mejoramiento de los alrededores, de la movilidad urbana y del entorno de los mercados, ya que éstos también tienen un impacto significativo en el uso de espacios.