Las autoridades municipales recorren los 64 refugios habilitados, que brindaron albergue y alimento a 203 personas.
El Ayuntamiento de Mérida reconoce la voluntad y la responsabilidad de las familias, quienes respetaron todas las medidas que implementó protección civil, así como siguieron las recomendaciones emitidas por las autoridades en la contingencia que ocasionó el paso de la tormenta tropical Beryl por nuestro municipio, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
La mañana de este viernes, Ruz Castro realizó una gira de supervisión de las acciones que se implementaron ante la tormenta tropical en Mérida, que incluyó la visita a los 64 refugios temporales habilitados en colonias y comisarías, verificación de las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales que trabajaron en la limpieza y desazolve de las rejillas en las principales avenidas de la ciudad, así como una visita al zoológico Animaya para constatar el resguardo de los animales.
“La cultura de la prevención nos caracteriza, así nuestra Unidad Municipal de Protección Civil nos confirmó que ya se encontraban habilitados nuestros 64 albergues temporales, que recibieron a 203 personas. Tuvimos a más de 900 brigadistas de nuestras direcciones municipales atendiendo a las familias que acudieron a resguardarse, así como atender los reportes ciudadanos generados en esta tormenta”, dijo.
Ruz Castro informó que los refugios temporales habilitados en el sur, como en la Primaria San Agustín de Iturbide y el Centro de Desarrollo Integral de la colonia Emiliano Zapata Sur, recibieron el mayor número de personas.
“Lo más importante es salvaguardar la integridad de todas y todos, hay familias que llegaron con sus hijas e hijos e inclusive trayendo a sus mascotas, tuvimos albergues que los recibieron siempre y cuando sus dueños se quedaran también en ese espacio”, abundó.
María Álvarez Pérez, fue una de las vecinas de la colonia San Antonio Xluch, quien acudió con sus hijos a resguardarse en el refugio de la primaria San Agustín, agradeció el compromiso y atención del alcalde, así como del personal que los recibió.
“Llegaron los elementos de Protección Civil y nos hicieron el exhorto ya que vivimos en una zona vulnerable, así que aquí estamos y veo que muchas personas están tomándose en serio esta tormenta, es importante confiar y colaborar con las autoridades”, recalcó.
Posterior al recorrido de estos refugios temporales, el Presidente Municipal supervisó los trabajos de desazolve y limpieza de rejillas, a cargo de las cuadrillas de servicios públicos asignadas a la Avenida Aviación.
Al respecto, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, recordó que estas labores de mantenimiento preventivo se realizan todo el año, aunque en temporada de lluvias y en contingencias climáticas se refuerzan para mantener en buen estado las calles de la ciudad.
“Mientras las condiciones climáticas lo permitieron, estuvimos en las calles atendiendo los reportes, el trabajo fuerte será el de limpieza, posterior al paso de la tormenta tropical, donde evaluaremos si hubo algún tipo de daño de consideración”, añadió.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que los 380 elementos de la corporación mantienen una vigilancia especial en el centro histórico, donde atienden llamadas de emergencia y redoblaron los recorridos en la zona comercial para evitar hechos delictivos.
Entre las tareas de apoyo a la población, abundó, estuvo el traslado de personas en situación de calle al albergue el Buen Samaritano, levantamiento de árboles y ramas en las vías de rodamiento y enviaron unidades a las comisarías y zonas vulnerables para transportar a las familias a los refugios temporales.
Ruz Castro realizó una visita a las instalaciones del Parque Zoológico Animaya, donde supervisó el cuidado y resguardo de los diferentes ejemplares. Al respecto aseguró que también en el Parque Zoológico del Centenario se realizaron trabajos preventivos para garantizar el bienestar de los animales.
Exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales de Protección Civil y garantizó que se dará puntual seguimiento a los daños que ocasione Beryl en Mérida.
Durante la jornada de recorrido y supervisión, también estuvieron presentes la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, los subdirectores de Gobernación, Ricardo Cebada Ricalde y de Servicios Generales de Servicios Públicos, Arturo Antuña Silveira, así como personal operativo de los albergues, cuadrillas, elementos policiales y de los zoológicos de Mérida.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!