Exigen que el INAH también se comprometa a pagar adeudos como lo hizo en Uxmal y Chichén Itzá.
El bloqueo de los ejidatarios continuará por tiempo indefinido en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, debido a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha cumplido con el pago de la indemnización por sus tierras en donde se encuentra la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Encabezados por el señor Alfonso Cam, un grupo de ejidatarios se mantiene en plantón en la reja que da acceso a la zona arqueológica, y no se moverán hasta logar que el gobierno federal les pague lo correspondiente, que estiman se trata de alrededor de 126 millones de pesos.
A más de cuatro meses de lucha de que los campesinos bloquearan el acceso de visitantes al lugar, prestadores de servicios turísticos aseguran estar enfrentando afectaciones, sobre todo, para quienes trasladan a pasajeros de cruceros que arriban al puerto de Progreso y que buscan conocer los sitios arqueológicos del estado.
Hay que recordar que, en febrero pasado, un grupo de ejidatarios ajenos a la directiva del comisariado decidió bloquear el acceso principal de Dzibilchaltún, como medida para exigir el pago por varias hectáreas de terreno que pertenecen a este grupo y que se encuentran al interior del sitio arqueológico.
Según los campesinos, el acuerdo que firmó el comisariado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que estos reciban los recursos no se ha cumplido, por lo que decidieron hacer presión, bloqueando los accesos del lugar.
En tanto, el sector turístico pugnó por una solución a este conflicto, pues insiste en que el problema solo está causando daños a quienes laboran en este rubro de la economía estatal.