Diputadas, autoridades educativas y asociaciones civiles suman esfuerzos para contrarrestar el índice de homicidios en Yucatán.
Con la finalidad de reducir el índice de homicidios en Yucatán, para dejar de ser el primer lugar nacional en ese rubro, diputadas, autoridades educativas y asociaciones civiles firmaron un convenio para cuidar la salud mental en la población estudiantil, mediante la creación de nuevas políticas públicas, señaló la diputada Naomi Peniche
En la sala Nodo para la innovación y creatividad del Instituto Tecnológico de Mérida se firmó un convenio entre la Asociación para la Salud Mental de Yucatán (ASMY) y cuatro instituciones educativas: el ITM, el Instituto Tecnológico de Conkal, el Centro de Estudios Superiores del Sureste (CESS) y la Universidad del Sur en Mérida (Unisur).
Las propuetsas tienen como finalidad, sumar acciones que procuren una población estudiantil con más fortalezas para combatir los embates de enfermedades como ansiedad y depresión, así como la atención a las adicciones a fin de prevenir los suicidios.
Para iniciar el evento se presentaron vídeos para concienciar sobre el problema del suicidio en Yucatán, además de compartir a la audiencia los servicios que otorga el ASMY y las razones por las que esta firma es sumamente valiosa, ya que generará sinergia entre las instituciones de educación y la asociación para la salud mental, apoyados de instancias gubernamentales.
La ASMY tiene como objetivo enfrentar los problemas de salud mental, adicciones y violencia fomentando la participación de diferentes sectores.
Su presidente, Aarón Palomo, expresó su comprensión con los estudiantes de educación superior, ya que sabe que están sujetos a presión académica, psicológica, económica y social.
Esto podría generar algún bache emocional que atente contra su salud mental, pues los altos niveles de estrés pueden derivar en ansiedad o depresión.
Hablar de salud mental, aseguró, no debe ser un tema secundario porque es igual de importante que la salud física.
“Es fundamental que como sociedad y comunidad estudiantil reconozcamos que todos podemos pasar por períodos de estrés, ansiedad o incertidumbre, esto no nos hace débiles ni incapaces, nos hace humanos”, dijo.
También pidió recordar que el autocuidado no es una solución momentánea, sino un estilo de vida. “Hay que saber reconocer cuándo tomar una pausa ante una sobrecarga de trabajo”.
El doctor invitó a la audiencia para reflexionar sobre el propio bienestar mental y autoanalizar cuándo fue la última Además, hizo un llamado a la acción conjunta por la salud, para crear una comunidad estudiantil que dé frutos a profesionistas con bases bien cimentadas en sus estudios y con bienestar mental.
Daniela Vecino Cervantes, directora de la Unisur, reafirmó que es tarea de todos trabajar en la salud mental y el ámbito educativo es fundamental en ello, por lo que es de suma importancia que las escuelas fomenten una red de apoyo, por lo que considera muy valiosa la firma de este convenio.
Asimismo, manifestó que le alegraba que en la sala se encontraran estudiantes, ya que se trabaja para ellos.
De igual modo, hizo un llamado a otras instituciones de educación superior para que se sumen a las acciones de este convenio, para lograr que cada estudiante de Yucatán sea un profesionista que tenga todas sus capacidades para integrarse al ámbito laboral. Agradeció al ITM por ser anfitrión y pionero en incorporar el tema de la salud mental en la institución educativa.
Su director, José Antonio Canto Esquivel, compartió la alarma de los altos índices de la tasa de suicidio en Yucatán y la importancia de que la salud mental se atienda
Después hizo hincapié en las adicciones y cómo destruyen la mente, exhortó a los jóvenes a no acercarse a las drogas.
“La realidad es que las instituciones de educación superior estamos para ustedes, la intención es un acuerdo de colaboración que podamos tener profesionales de la materia en la atención a la psique”, afirmó.
Se requieren especialistas, pues nadie más que ellos son expertos en el tema, además de los acuerdos enfocados en la salud mental para que los futuros profesionistas sean personas de bien para la sociedad.
El director exhortó a todos a trabajar a favor de las juventudes del estado, porque se requiere un Yucatán sano.
Posteriormente se unieron a las voces Rommhy Patricia Hidalgo y la diputada Naomi Peniche para hacer sus respectivos pronunciamientos en pro de las juventudes y reafirmando su apoyo al acuerdo.
La mesa de honor estuvo conformada por Eduardo Urias Escalante, representante legal del CESS, Irma Daniela Vecino Cervantes, directora de la Unisur; y José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida.
También por Rocío Elizabeth Pulijo Ojeda, directora del Tecnológico de Conkal; Aarón Eduardo Palomo Euán, presidente de la ASMY; Rommhy Patricia Hidalgo Carrillo, tesorera de la ASMY, entre otros invitados especiales de la función pública y asociaciones civiles.
la Asociación para la Salud Mental de Yucatán y cuatro colegios firmaron un convenio.
La firma del documento se llevó al cabo antes de los discursos, los representantes de las instituciones plasmaron sus rúbricas y cada uno se llevó una copia del convenio, para luego poner en práctica en sus planteles las acciones acordadas.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!