En la ciudad de Mérida se estima que hay entre 250 y 300 negocios que operan como molinos.
Gracias a la Semana Santa y las costumbres y tradiciones de los yucatecos, la venta de masa a base de maíz o nixtamal ha crecido hasta un 10 por día en estos días de cuaresma, incentivados por la vigilia o la abstinencia de comer carne en los días santos, con lo que cientos de personas buscan este insumo en los molinos y algunas tortillerías para elaborar otros alimentos que sustituyan a los habituales.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Producción de la Masa y la Tortilla (CNIPMT) en su delegación Yucatán, Fernando Monsiváis Rodríguez, refirió que esta tendencia en las ventas se ha presentado desde hace mes y medio, aunque ha sido en esta semana en particular cuando se ha notado una mayor demanda del insumo.
Consideró que dada las tradiciones religiosas que se viven en Mérida y el interior del estado, muchas familias acostumbran a adquirir masa para elaborar platillos como brazos de reina, tamales y otros más, por lo que ello ha incentivado a que algunos molinos tengan buenas ventas en estas fechas.
Por el contrario, continuó, las tortillerías que se dedican a la comercialización de tortillas a base de harina de maíz o maseca, han tenido una ligera disminución en sus ventas, de entre un 5 y 7 por ciento, pues las personas optan por cambiar este producto para adquirir la masa y elaborar sus alimentos.
Sobre los precios, comentó que la masa se puede conseguir entre los 14 a 19 pesos el kilogramo en la ciudad de Mérida, lo que varía de acuerdo a las zonas en las que se ubiquen los molinos, ya sea en el norte, centro o el sur. Para el interior del estado, el costo mínimo de este insumo ronda entre los 14 pesos y el máximo entre los 16.
“Quienes han tenido un poco de incremento en la cuestión de las ventas de masa han sido los molinos, pero en el caso de las tortillerías no todas manejan la masa de nixtamal, ya que la mayoría produce el producto a base de harina de maíz y no a todos les gusta, por eso las variaciones”, anotó.
Monsiváis Rodríguez estimó que en la ciudad de Mérida se estiman entre 250 y 300 negocios que operan como molinos, los cuales han tenido un ligero aumento en sus ventas desde hace poco más de un mes, cuando inició la época de cuaresma.