Se abarcaron a los puertos de Sisal, Río Lagartos, Celestún, Progreso, Chelem y Chuburná; también las carreteras de Tizimín y la Mérida – Valladolid – Cancún.
Al concluir el operativo vacacional de Semana Santa de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán, el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo destacó que las incidencias reportadas por las ocho Delegaciones locales, se encuentran dentro de lo esperado para la temporada.
Estos operativos que iniciaron el viernes 8 de abril y que concluyeron el domingo pasado, abarcaron a los puertos de Sisal, Río Lagartos, Celestún, Progreso, Chelem y Chuburná, así como las carreteras cercanas a las delegaciones como son la de Tizimín y la Mérida – Valladolid – Cancún en donde se apoyó con ambulancias y paramédicos en los servicios de emergencias, detalló el Coordinador.
Como parte del operativo se instaló un puesto temporal de socorros en el malecón del puerto de Progreso, donde se brindó atención pre hospitalaria a 120 personas que acudieron por golpes, contracturas, heridas por cortadas, golpes de calor y por presión arterial baja.
Estrada Novelo añadió que en los operativos implementados en fines de semana además de los paramédicos, también contó con la participaron de los voluntarios sociales y coordinadores de otras áreas para apoyar en la logística y atención de los visitantes, específicamente en los puertos de Celestún y Progreso, por lo que se organizaron brigadas para recorrer las playas.
También agregó que en el caso de Celestún el reporte es de 26 personas atendidas, pero no se dará por concluido ya que se mantendrá la presencia de los elementos hasta el primero de mayo.
De las 9 atenciones realizadas en Sisal, la mayor parte fue por picaduras de animales marinos y golpes ocasionados por caídas. En total para toda la temporada, Cruz Roja reporta 217 atenciones entre servicios de valoración, curaciones y traslados en ambulancia.
Asimismo, entre las Delegaciones de Tizimín que cubrió en Río Lagartos y Valladolid atendieron a 62 personas lesionadas por choques en carreras, brindó apoyo de traslado en ambulancia y en los servicios religiosos que se ofrecieron en la primera semana de vacaciones.
Por último, el Coordinación Estatal recordó que la Cruz Roja Mexicana es auxiliar de las autoridades de gobierno por lo que se trabaja en coordinación con ellos para salvaguardar la vida de todos los habitantes.