A partir de hoy, ya pueden hacer uso de su credencial en 34 establecimientos con descuentos que van desde el 10 hasta el 50%.
En un paso contundente en favor de la economía familiar, en especial de las personas con discapacidad y los adultos de la tercera edad, a partir de hoy, este sector de la población ya puede hacer uso de su tarjeta de descuentos en 34 establecimientos en Umán, que van principalmente en servicios médicos, pero también en restaurantes, tiendas de autoservicios, papelería y tlapalería.
Ahorros que irán desde el 10 y hasta el 50% de descuento, según el giro comercial y producto, son ya una realidad en la Ciudad Capital de las Industrias, y que apunta a un sector de gran necesidad social.
De acuerdo con datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestra ciudad viven 5 mil 386 personas de 60 a 79 años de edad.
En este mismo sentido y de acuerdo con el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY), en el caso de personas con discapacidad el 47% responde a una discapacidad motriz, y su principal necesidad es el acceso a una alimentación digna.
La instrucción al respecto del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco es la de brindar oportunidades de desarrollo para todos los sectores, en especial los más vulnerables de Umán con el fin de fortalecer el tejido social de la ciudad.
Al respecto, Mariely Sansores Celis, Directora de Discapacidad e Inclusión Social de Umán, destacó la instrucción como política social impulsada por el Alcalde, así como agradeció el respaldo de las empresas participantes: “ya que todas son empresas del municipio”, dijo la funcionaria municipal.
Además en el evento, se anticipó que con la entrega de las credenciales de descuento obedece a una primera etapa, pues en ella se beneficiarán un total de 450, entre adultos mayores y personas con discapacidad, pero que posteriormente se irán extendido el número de ellos, con base a los registros e inscripciones que se realicen al respecto, así como se irán incorporando más empresas.
Los requisitos para obtener la credencial distintiva para descuentos en negocios locales son: personas con discapacidad deberán presentar INE, CURP, 1 fotografía infantil y constancia médica o en su caso credencial del CREE y para el adulto mayor: INE, CURP y fotografía infantil.
De forma conjunta, entre el DIF municipal, la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social, y el IIPEDEY, asistirán personalmente a las comisarías, barrios y fraccionamientos en donde, por impedimento físico, los interesados no puedan realizar el trámite.
En el evento estuvieron el Dr. Gaspar Ventura Cisneros Polanco, Presidente Municipal de Umán, la Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Gobierno del Estado, el L.P.I Mario Alberto Vega Bastarrechera, Director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (CROPAFY), Dr. Juan Miguel Vera Santos, Director del Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE), así como la Lic. Bella Margarita Poot Chab, Síndico Municipal, el Q.F.B. Armando Quintal Rosado, Secretario Municipal, los regidores Juan Adonay Poot , Alma Patricia Pech Caniche, Gente Valeria Uc Castillo y Herminio Mena Euan, además de la Presidenta del DIF, María Del Carmen Polanco Camelo, La Director del DIF, Silvia Ayuso y la Mtra. Mariely Sansores Celis, Directora de Discapacidad e Inclusión Social.