El año pasado recibieron cerca de 20,000 paquetes de abejas reina genéticamente modificadas.
A través de los Centros de Producción de Abejas Reina, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, se han otorgado cerca de 20,000 paquetes, en diversos municipios, con lo que se ha logrado que cada vez más apicultores yucatecos incrementen su producción y la comercialización de miel.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continuó distribuyendo dichos apoyos, conformados por la abeja reina y nueve nodrizas, en Seyé, Espita, Tahmek, Cuzamá, Tixkokob, Kinchil y Tzucacab, con lo que se busca detonar esta actividad, en beneficio de los trabajadores y sus familias.
El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, indicó que este programa, sin duda, ha tenido una respuesta positiva de los apicultores, pues el 2021 finalizó con la entrega de 20,000 paquetes, en varias demarcaciones, por lo que dio instrucciones al personal que labora en el esquema, de redoblar esfuerzos para aumentar el número de personas favorecidas.
Explicó la importancia de cambiar de reinas cada 2 años, lo cual garantiza una mayor cantidad de abejas y, por consiguiente, de miel; además, al contar con una mayor calidad genética, estas son más trabajadoras e incrementan el rendimiento.
“A la fecha, hay 12 Centros de Producción, en Seyé, Hunucmá, Tekit, Tahziú, Dzitás, Tizimín, Izamal y Cansahcab, por mencionar algunos.