En su paso por Yucatán, el ultramaratonista Daniel Almanza, quien recorrió el país en una ruta de 6 mil kilómetros, tuvo un encuentro con la comunidad de Pisté
Pisté, Yucatán.- A su pasó por Yucatán, el sábado 23 de abril, Daniel Almanza, el ultramaratonista conocido como el Superhuman, fue recibido en el municipio de Pisté por un grupo de niños que conforman la Academia de Fútbol.
Entusiasmados por la llegada del nuevo héroe de los deportes y las travesías extremas, los pequeños se sumaron a su marcha y corrieron junto a él hasta llegar a la plaza principal de la colorida localidad cercana a la mundialmente conocida zona arqueológica Chichén Itzá.
Una vez más, Yucatán dio muestra de la calidez de su gente y de la amplia gama cultural, gastronómica e histórica con la que cuenta, siendo el ultramaratonista, un testigo más de esta gran riqueza.
En este emblemático lugar el superhuman regiomontano fue celebrado con danzas prehispánicas y el baile típico del estado “La Jarana”, interpretado por el ballet folclórico Nicte-ha.
Este espectáculo cultural, considerado como emblemático del pueblo yucateco se caracteriza por ser una danza que denota jolgorio y diversión, además de ser la oportunidad perfecta para que las mujeres luzcan su hermoso terno de gala, bordado a mano, que se conforma de su hipil, jubón y fustán, para rematar con sus joyas de filigrana, zapatos blancos y un reboso. Mientras que los hombres utilizan la guayabera y pantalón de dril adornados por el sombrero tejido y el paliacate rojo en sus bolsillos.
Como parte de los festejos por la llegada de Almanza a tierras yucatecas sus anfitriones engalanaron sus cocinas ofreciendo una muestra gastronómica de la región, llevando al superhuman a continuar su recorrido por el estado a través de los colores, aromas y sabores que se obtienen de la mezcla de ingredientes ancestrales, demostrando el por qué la gastronomía yucateca se ha consolidando como una de las más variadas y emblemáticas de México y el mundo.
Antes de continuar su recorrido, Almanza visitó la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Pisté, un recinto histórico que data del siglo del XVII que ha sido recientemente restaurada, y en este lugar que se levanta maravillosamente sobre viejos basamentos prehispánicos; además, el Superhuman purificó su mente y cuerpo mediante una ceremonia maya realizada por un Xa-man auténtico de la región con la finalidad de que este continuara su trayecto de 100 días por México con bienestar y armonía.
Es importante mencionar que Yucatán es uno de los dos estados más seguros del país brindando una garantía de seguridad al ultramaratonista Daniel Almanza así como a todos aquellos que estén por visitar la entidad.