Es necesario un marco legal integral que abarque todos los aspectos del blindaje, desde la fabricación hasta la instalación y el mantenimiento.
En México, los especialistas han detectado que existen malas prácticas en el sector, hay empresas sin registro o que utilizan materiales balísticos de baja calidad, y como consecuencia no cumplen con los estándares necesarios para proteger a los usuarios
En un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad y la calidad en el sector del blindaje, se han dado pasos significativos hacia la implementación de regulaciones más estrictas y eficientes.
En este sentido el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) busca ser una fuente de información confiable para que los servicios y productos de blindaje en el mercado cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Desde febrero del 2008, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, SSPF (llamada así anteriormente), anunció la regulación obligatoria de todas las empresas blindadoras de automotores que ofrecen sus servicios en México, a fin de llevar un control y seguimiento de esta actividad en la que también se ha visto inmiscuido el crimen organizado con talleres clandestinos de blindaje artesanal.
Actualmente en México existen regulaciones específicas para la fabricación y uso de equipos blindados, que están diseñadas para asegurar que los vehículos y otros equipos cumplan con estándares de seguridad y calidad, como lo son:
Normas Oficiales Mexicanas (NOM): Estas normas establecen los requisitos técnicos y de seguridad para la fabricación, comercialización y uso de vehículos blindados.
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos: Esta regula la posesión y uso de vehículos blindados, estableciendo que deben ser registrados y autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Permisos y licencias: La fabricación, comercialización y uso de vehículos blindados requiere permisos específicos de la SEDENA.
Regulación aduanera: La importación de vehículos blindados también está regulada, y es necesario cumplir con requisitos específicos para ingresar estos vehículos al país.
Sin embargo, tal y como sucede en otros sectores económicos en el país, existen dos tipos de empresas de blindaje: las que cuentan con experiencia y están legalmente establecidas, y las que operan con procesos poco rigurosos, con materiales sin calidad y llegan a entregar Constancias de Autentificación apócrifas.
“A pesar de los avances, aún existen desafíos que deben ser abordados para la implementación completa de la regulación. Es necesario un marco legal integral que abarque todos los aspectos del blindaje, desde la fabricación hasta la instalación y el mantenimiento.
Tanto los reguladores como las empresas del sector deben recibir capacitación continua para mantenerse actualizados con las mejores prácticas y tecnologías”. Comentó René Rivera Arózqueta, Enlace con Autoridades y Asociaciones del CNB.
Además, cómo parte de la normatividad que se tiene que cumplir en el país, todas las entidades que son comercializadores en temas de blindaje deben tener registro en la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) y estar inscritos ante el Portal de Lavado de Dinero. Vale la pena entonces que los clientes verifiquen que su proveedor balístico tenga por lo menos cinco años de antigüedad, permiso de la DGSP, reconocimiento de un organismo como el CNB, y que no tenga denuncias ante instancias como la Profeco.
“El consumidor tiene que estar lo suficientemente informado para que sepa y pueda comparar con criterio lo que está adquiriendo. En el CNB tenemos una labor divulgadora de conocimiento que es fundamental y que busca informar de manera clara y con altos niveles de criterios profesionales”. Resaltó Fernando Cruz,presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNB.
El sector del blindaje espera lograr la implementación de estándares uniformes que todas las empresas deben cumplir, facilitando la competencia leal, pero principalmente, asegurar la calidad del servicio. Los clientes y usuarios podrán tener mayor confianza en los productos y servicios de blindaje, sabiendo que han pasado por estrictos controles de calidad y seguridad. Asimismo, las regulaciones bien definidas incentivarán la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector, promoviendo la creación de soluciones de blindaje más efectivas y accesibles.
“Para que exista una regulación efectiva, es necesario que las autoridades competentes trabajen en estrecha colaboración con el sector para establecer estándares y mecanismos de supervisión adecuado, así mismo es fundamental que se realicen campañas de concientización y educación para que los consumidores estén informados sobre la importancia de la calidad y seguridad en el blindaje. Como sector, en el CNB estamos comprometidos con trabajar en conjunto para establecer una regulación efectiva que proteja la vida y la seguridad de todos.” Señaló Gadi Mokotov, presidente de la Comisión Ejecutiva del CNB.
Si bien, las regulaciones han ido avanzando constantemente, el mercado del blindaje en México lidia con algunas irregularidades que cometen empresas, las cuales ejecutan malas prácticas, cuyas consecuencias podrían derivar en daños a la vida humana, por lo que es importante que los clientes actuales y potenciales conozcan lo que deben exigir a su proveedor para recibir un producto cien por ciento confiable. Es recomendable que cualquier persona que esté buscando un proveedor de materiales balísticos se acerque a organismos como el CNB, que cuenta con información de todo lo relacionado con el blindaje, para que tomen la mejor decisión.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!