La agencia Barrera Asesores Turísticos Internacionales firmó por casi 3 mdp.
La Secretaría de Turismo contrató a la agencia Barrera Asesores Turísticos Internacionales como proveedor de los servicios de reservación, expedición, venta y entrega de pasajes aéreos para su personal durante el 2022, a pesar de no cumplir con todos los requisitos técnicos.
El contrato se firmó por un monto de dos millones 999,998 pesos e incluye resolver las necesidades de viajes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), toda vez que por la construcción del Tren Maya sus directivos se trasladan constantemente al sureste del país.
Los boletos de avión que venda la empresa estarán relacionados con “el desempeño de sus funciones y comisiones oficiales, así como para los participantes que asistan a las reuniones de trabajo en representación de la Secretaría”, se informó.
Barrera Asesores Turísticos Internacionales, con sede en la Ciudad de México, también ha ofrecido el mismo servicio al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito), el Registro Agrario Nacional (RAN) y al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).
Para evitar un mal uso de los boletos, el proveedor elegido deberá verificar que el personal que solicite los pasajes aéreos esté autorizado por la Sectur, para lo cual se le entregará esta semana una lista oficial.
La dependencia podrá solicitar los boletos vía telefónica o presencial y la respuesta deberá darse en un máximo de una hora.
“La respuesta será través de correo electrónico con las tarifas más económicas disponibles en el mercado, así como descuentos y promociones a nivel nacional o internacional al momento de la reservación, proporcionando cuando el itinerario de las aerolíneas lo permitan al menos tres opciones diferentes de itinerarios, tarifas, costos de asignación de asientos, equipaje de mano y de bodega y restricciones adicionales correspondientes. Para vuelos internacionales deberá sugerir, en la medida de lo posible, al menos dos aerolíneas”, se detalló.
Faltó comprobante IATA
La elección de Barrera Asesores Turísticos Internacionales fue a través de un proceso de licitación nacional en la que también participaron Viajes Premier y Tayira Travel, las cuales quedaron fuera del proceso porque sus propuestas económicas no tenían “un precio aceptable y conveniente” para la convocante.
De acuerdo con el acta de fallo, la empresa ganadora debía entregar un certificado como agencia integrante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), sin embargo, no lo hizo.
El documento refiere que el certificado presentado por Barrera Asesores Turísticos Internacionales carece de código IATA, liga para validar el código y la vigencia. Sin embargo, en la documentación de los pagos BSP y en la carátula del contrato de agencia de venta de pasajes celebrado con IATA se identificó el número 86607124, mismo que fue verificado como registro no válido.
“Se presume que el certificado y el contrato presentados por el licitante Barrera Asesores Turísticos Internacionales pudiesen ser documentos no emitidos por la IATA”, detalló la Secretaría de Turismo.
Pese a dicha situación, ninguno de los participantes manifestó observaciones en el proceso de licitación. Fuente: El Economista