Los hoteles en Yucatán siguen aplicando todas las medidas sanitarias para seguir avanzando en la reactivación del sector.
La actividad turística y comercial por Semana Santa, originaron una derrama económica por 1,500 millones de pesos, 300 millones de pesos más que lo logrado en el mismo periodo del año 2019, antes de la llegada de la pandemia de Coronavirus.
Los sectores más beneficiados por esta derrama económica fueron el comercio, hoteleros y restauranteros, quienes en la mayoría de los casos reportaron ventas con incremento de hasta el 100 por ciento.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, destacó que Yucatán superó sus expectativas de derrama económica, llegada de paseantes y ocupación hotelera en Semana Santa.
Destacó que durante Semana Santa y Semana de Pascua, Yucatán demostró que se encuentra preparado para recibir de nueva cuenta al turismo de todas las latitudes del mundo y con ello, ayudar a dinamizar la economía de la entidad y la región.
“Yucatán durante este período vacacional de Semana Santa mostró que se encuentra preparado para recibir nuevamente al turismo nacional y extranjero de los diferentes segmentos turísticos. Los hoteles en Yucatán siguen aplicando todas las medidas sanitarias para seguir avanzando en la reactivación del sector, pues aun cuando ya no hay restricciones, los empresarios asumen la responsabilidad de cooperar y coadyuvar con las autoridades para evitar un posible repunte de casos positivos de Covid-19 en el estado y el país”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, dijo que la llegada de turistas alcanzó cifras por encima de las esperadas, por lo que se tuvo una excelente derrama económica por el pasado periodo vacacional de Semana Santa.
“En este periodo se espera rebasar la derrama económica en el año previo al inicio de la pandemia; se espera alcanzar 85 por ciento de ocupación hotelera, lo que permitirá al sector comercio recuperarse tras dos años con pocas ganancias”, declaró.