La plataforma concentra hasta 43% del mercado en municipios como Tulum y Bacalar.
Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo afirman que al cierre de 2021, hay 107 mil 128 cuartos de hotel, mientras que el portal Airdna destaca que Airbnb ofrece 31 mil 134 alojamientos.
A nivel municipal el hospedaje de la plataforma digital domina en Tulum con 43.5 por ciento de las habitaciones disponibles, mientras que en Bacalar tiene 43 por ciento y en Lázaro Cárdenas, donde se encuentra la isla de Holbox, representa 35.5 por ciento.
En Tulum, donde se vive un boom en el desarrollo de hoteles e inmuebles habitacionales, hay 8 mil 138 cuartos de hotel, pero compiten con 6 mil 260 alojamientos de Airbnb.
Otra zona de la Riviera Maya con mayor presencia de rentas por internet es Isla Mujeres, donde representan 31.6 por ciento de la oferta, seguido de Playa del Carmen con 21.8 por ciento; Cozumel, 19.8 por ciento y Cancún, 19.4 por ciento.
Finalmente, en Puerto Morelos, municipio de reciente creación, la plataforma digital ocupa 12.7 por ciento de la oferta de hospedaje y en Chetumal, la capital del estado, 10.2 por ciento.
El caso de Tulum
En los últimos años, el municipio de Tulum ha tenido un desarrollo inmobiliario exponencial.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) reveló que en tan sólo un año, de 2020 a 2021, el número de desarrollos habitacionales se multiplicaron al pasar de 123 en mayo de 2020 a 625 en julio de 2021, según estadísticas citadas por medios locales.
Al respecto, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, explica que, a diferencia de otros destinos del Caribe mexicano, el municipio no es un destino turístico planificado, sino que surgió casi de manera espontánea.
“Y por esta falta de planeación, ha tenido un crecimiento complicado. Nos hemos visto en una situación compleja para dar sustentabilidad a la tasa de crecimiento que hemos venido teniendo y esta situación, cada vez se ha ido exasperando y cada vez ha sido más complicado dar los servicios necesarios para el número de visitantes que recibimos”, dijo,