Como parte de las acciones para externar su rechazo a la Reforma Judicial.
La tarde de este jueves, trabajadores de los juzgados federales se manifestaron en la entrada principal del Aeropuerto Internacional de Mérida.
Desde el mediodía y hasta pasadas las tres de la tarde, los trabajadores se mantuvieron en el lugar sin impedir la entrada y salida de los usuarios de la terminal aérea, cuyas actividades se realizaron de manera normal.
El oficial judicial René Escalante, externó su confianza en que la reforma se frene en el Senado o cuando llegue a los Congresos Locales para su discusión. “Todavía hay tiempo, hay momentos, hay procesos y nosotros vamos a estar aquí diciéndole a la ciudadanía los riesgos que puede ocasionar, justamente esta reforma”, señaló.
Durante esta actividad, se repartieron volantes en los que informa acerca de la labor que realiza el Poder Judicial como garante de la Constitución, los derechos humanos y la legalidad, y se reiteró que continuará el paro laboral.
Para hoy viernes 6 de septiembre, está programada una marcha que saldrá a partir de las seis y media de la tarde en el Remate de Paseo de Montejo con rumbo al Monumento a la Patria. La invitación que es extensiva al público en general, es a asistir con ropa de colores verde, blanco o rojo.
Ante la aprobación el pasado 4 de septiembre de la reforma al Poder Judicial, el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, emitió un posicionamiento en el que pide a Senadores analizar a conciencia y hacer las modificaciones pertinentes a la iniciativa.
Recalcan que el proceso de selección y ratificación de jueces y magistrados contemplado en la reforma carece de la transparencia y el rigor necesarios para garantizar la independencia del poder judicial.
También advierten que la falta de mecanismos de control adecuados, podrían conducir a una erosión de la confianza pública en el sistema judicial y en consecuencia, a una mayor corrupción; en este sentido indican que cualquier medida que comprometa la capacidad de los jueces para actuar sin presiones externas pone en riesgo la equidad y la justicia.
Además afirman que ante la incertidumbre que crea el que la imparcialidad de los jueces este comprometida, existe el riesgo real de la pérdida de inversión en México con la consiguiente pérdida de empleos.
Ante esta situación, subrayan que aún se está a tiempo de que se haga una reforma razonada y que proteja los derechos de todos.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!