Crece demanda de autos eléctricos e híbridos en Yucatán
Pese a que los talleres mecánicos tradicionales no pueden resolver ningún problema de los autos eléctricos e híbridos, a que el número de estaciones de carga para las baterías es reducido y que si una batería de litio se incendia es casi imposible apagarla, la demanda de este tipo de unidades gana mercado en Yucatán.
Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela el interés que hay en la entidad por los autos híbridos y eléctricos, ya que en el primer semestre de 2024 se comercializaron mil 313 unidades, cifra muy por encima de las vendidas en el mismo lapso del año pasado.
En el periodo de enero a junio de este año se vendieron 1,313 unidades vehiculares eléctricas, plug in e híbridas, en tanto que en el 2023 solo fueron 553, según consta en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Inegi.
El estudio revela que hay preferencia por los híbridos, ya que en el primer semestre se vendieron 1,070 a diferencia de los 426 del año pasado.
Respecto a las unidades eléctricas se vendieron de enero a junio de 2024 un total de 190, mientras el año pasado fueron en ese período 86; de unidades vehiculares plug in solo se registraron 53 y 41, respectivamente.
Marzo fue el mes de más ventas de este 2024, pues las empresas comercializadoras de autos vendieron 22 unidades eléctricas, siete plug in y 224 híbridas.
Las ventas de este tipo de vehículos en el primer semestre de 2024 representan ya el 96 por ciento del total que se vendió en todo el 2023 que fueron mil 368 unidades eléctricas e híbridas vendidas.
En el mercado se pueden encontrar coches eléctricos que superan los tres millones de pesos, pero, a pesar del costo elevado es un sector que cada día gana más terreno.
Entre las marcas de autos híbridos más vendidos en el país figuran modelos como la Chevrolet Blazer EV y Equinox EV; el Ford Mustang Mach-E; JAC E 10X, JAC E J7, JAC E Sei4 Pro, JAC E Sunray y JAC E Sunray City y otros.
A diferencia de las ventas de vehículos de combustión o que usan gasolina, los eléctricos e híbridos son minoría, pero las ventas marcan un crecimiento porcentual a doble dígito.
La importancia del litio en las baterías de autos eléctricos
Esto se debe a que el litio tiene una alta densidad energética en poco volumen y es muy liviano, lo cual lo vuelve ideal para los autos. Además, hace que una batería se pueda descargar y cargar muchas veces sin afectar su capacidad inicial de manera notoria, cómo pasa con muchos tipos de baterías y gracias a esto si una batería de litio se somete a 200 ciclos no le ocurrirá nada.
Aunque existen otros elementos que se pueden utilizar en las baterías de litio cuenta con características que lo han convertido en la estrella en el mercado de los automóviles eléctricos.
¿Qué pasa si se incendia una batería de litio?
Las baterías de metal de litio contienen metal de litio libre, y si se aplica agua durante la combustión del metal de litio, se liberarán cantidades considerables de hidrógeno. Este gas se quemará, intensificando el fuego, lo que resultará en un rápido aumento de calor y una reacción similar a una explosión.
Sin embargo, especialistas dicen que se debe tener a la mano un extinguidor tipo D, ya que utiliza polvos especiales diseñados específicamente para apagar fuegos en metales.
Este actúa por sofocación, y hay diferentes tipos de polvos para cada fuego clase D. Los fuegos en metales son unos de los más peligrosos en materia de extinción de incendios.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!