Saldrán ferrys turísticos de Mazatlán y San Blas: López Obrador
El Centro Cultural y Turístico de las Islas Marías, contará con servicio de transporte marítimo mediante dos ferrys turísticos que saldrán de Mazatlán y San Blas, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La Isla Madre va a estar coordinada, administrada por un gobernador de la secretaría de Marina; ya se están adquiriendo dos ferris para salir de Mazatlán y de San Blas, Nayarit, a las Islas Marías y estar en dos horas y media. Y poder conocer esa maravilla natural. Ese infierno que ahora es un paraíso y que nos va a hacer recordar mucho nuestra historia”, dijo.
Aunque aún no se ha definido la fecha de su inauguración, 21 tour operadores acompañaron al titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marques a la primera visita de inspección del proyecto Islas Marías, con el propósito de presentarles a los empresarios del sector turístico la infraestructura, los productos y servicios que integran la oferta turística del archipiélago.
La visita de inspección inició en Los Arcos, el Muelle, el Centro de Atención al Visitante, y siguió en el Museo de Sitio.
Después visitaron el Faro, en donde conocieron el Apando, los vestigios de la casa del farero y el Mirador; posteriormente acudieron al cementerio del lugar, y posteriormente visitaron el centro de la colonia Balleto, que cuenta con sitios de interés como la Plaza Benito Juárez, la Iglesia y el ex Mercado de artesanías.
Finalmente, los asistentes acudieron al Centro Cultural Muros de Agua José Revueltas, para atestiguar los avances que lleva el proyecto de las Islas Marías, y las diferentes actividades que podrán realizar los excursionistas cuando se abra al turismo
Este proyecto se basará en ocho experiencias alineadas al archipiélago como Área Natural Protegida y su historia centenaria como excolonia penitenciaria.
Otras islas que fueron penales
Chile cerró su cárcel en la isla Santa María a fines de la década de 1980, mientras que la colonia penal de Costa Rica dejó de operar en 1991, y la Isla Grande de Brasil hizo lo propio en 1994.
Perú puso fin a su isla prisión de El Frontón de forma drástica en 1986: buques artillados destrozaron la mayor parte de las construcciones para sofocar un motín, matando a más de 100 internos.
En Estados Unidos, la famosa prisión de Alcatraz en la bahía de San Francisco fue cerrada en 1963.
Las colonias penales en islas fueron utilizadas en todo el mundo desde el siglo XVIII como sitios remotos a prueba de fugas para “rehabilitar” a los reos por medio de trabajos forzados. Otro de los fines era ayudar a colonizar territorios alejados, y la mayoría intentaba ser autosuficiente.
La prisión de Coiba en Panamá, fue clausurada en 2005 y convertida en una reserva natural.