El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte femenina en Yucatán, México y el mundo.
Al rendir su informe de actividades por la celebración de sus 14 años de trabajo ininterrumpido, Alejandra Gutiérrez Blanco, fundadora y presidenta de la Fundación Tócate, recalcó que diariamente fallecen 20 mujeres en México entre 35 y 64 años a causa de este mal que, de ser detectado a tiempo, puede ser superado.
En la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, ante un nutrida asistencia, reveló que según datos del servicio Epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, hasta el mes de septiembre del 2021, se detectaron 217 casos de tumor maligno de mama, con un incremento del 112.7% en comparación con 2020, cuando se registraron 102 casos.
En 2021, Yucatán registró un total de 393 casos de cáncer de mama (392 mujeres y un hombre), con lo que la entidad se posiciona en el 11 lugar a nivel nacional con respecto a las detecciones de esta enfermedad durante el año.
Del 2017, hasta octubre del 2021, Yucatán acumuló 1, 613 diagnósticos de tumores malignos de mama, de los cuales 9 correspondieron a hombres.
Las cifras en México y a nivel mundial van en aumento y es por eso que debemos redoblar esfuerzos para poder lograr una verdadera cultura de la prevención
La Fundación Tócate cumple 14 años de sensibilizar a la población femenina y masculina sobre el cáncer de mama para su detección oportuna y con esto, disminuir los índices de muerte por esta enfermedad.
La pandemia no nos impidió continuar ayudando a las mujeres en estos últimos 2 años porque sabemos de la importancia de la detección oportuna.
Es importante recalcar que 10 millones de personas mueren al año por cáncer por lo que esta enfermedad también es una verdadera pandemia.
En 2021 retomamos, dentro de los protocolos de salud, nuestras actividades, con el fin de seguir informando sobre esta enfermedad. Pero en Tócate ya no sólo estamos capacitando en materia de detección oportuna sino en materia de prevención, ya que mencionamos una parte que es fundamental y que se ha comprobado científicamente que influyen por mucho en nuestra salud, que son LAS EMOCIONES.
Así es, los últimos descubrimientos de la ciencia, hoy afirman que una mala alimentación, la contaminación electromagnética con la que estamos rodeados de manera constante y las emociones juegan un papel fundamental para detonar un cáncer.
Pero hay una buena noticia, el 99% de las enfermedades NO son hereditarias, incluyendo el cáncer, por lo que la salud mental de las personas es vital para tener una mejor calidad de vida
Por otro lado, tenemos el interés de instruir y sensibilizar a las nuevas generaciones, porque desafortunadamente los casos de cáncer de mama se están presentando en mujeres jóvenes y por eso es que hemos decidido trabajar con universidades.
Agradezco personalmente a la universidad Anáhuac Mayab con quien hemos trabajado en conjunto creando una campaña alterna con embajadores maestros, alumnos y egresados de dicha institución. Gracias norma y agradece de mi parte al Ing. Pérez rector de esta universidad.
También agradezco a la NFU y a su presidenta Alejandra Mejía por su apoyo y participación.
Gracias a los alcaldes de los municipios de Tixpehual, Yaxkukul, Ticul, Tizimin, Río Lagartos y Progreso, así como a las comisarias de Pustunich, Yotholin, Las Coloradas, Dzonot carretero, Popolná, Chicxulub Puerto, y Flamboyanes, quienes nos abrieron las puertas para realizar jornadas de salud a beneficio de las mujeres de sus respectivas comunidades.
Gracias Gaby, pedro, Rafael y Mary por ser parte de este cambio e invito públicamente a los demás alcaldes aquí presentes, a sumarse ya que ustedes son personas clave para poder tener presencia en los 106 municipios del estado de Yucatán.
Convoco a los diputados a abanderar junto con la Fundación Tócate, la promoción de la Ley Rosa para que realmente sea aplicada a las mujeres que laboran en el gobierno estatal y municipal.
Aprovecho de igual manera este espacio para decirles que de manera desafortunada, nuestro edificio del municipio de Kanasín, aún no se ha podido habilitar ni equipar ya que ningún concurso etiquetado y ni ninguna institución privada, puede realizar una inversión mientras no tengamos de manera formal la sesión de derechos del terreno donde construimos nuestra clínica.
Llevamos más de 5 años esperando que se legalice y esperamos que las autoridades de este municipio simpaticen con este tema que es de gran importancia para la salud de la mujer. Considerando que es el 2do municipio con más casos de cáncer de mama en Yucatán.
Cabe mencionar que en nuestras actividades siempre incluimos a hombres, ya que el 2% de los casos de cáncer mamario en México, corresponde género masculino. De igual manera, buscamos crear conciencia en ellos, sobre la falta de empatía existente hacía las mujeres que sufren de esta enfermedad, considerando que, en un gran número de ocasiones, estas mujeres son abandonadas por sus parejas.
Quiero mencionar algo que me llena de emoción porque seguimos creciendo ya que este año ya no sólo tendremos un consejo consultivo, también tendremos un consejo médico que lo conformarán radiólogos, oncólogos, patólogos, psicólogos y nutriólogos, quienes con su experiencia nos apoyarán para que nuestras pacientes tengan un mejor diagnóstico y tratamiento.
Gracias a todas y cada una de las empresas que se han sumado a la causa rosa en especial a quienes el inicio de la Fundación ha estado con nosotros, Gracias Tere Cazola, Gracias Fundación Bepensa.
Gracias a los embajadores 2020 – 2021 que en el año más difícil de la pandemia se sumaron a nuestra causa promoviendo a través de su imagen el mensaje de la autoexploración.
Gracias a los embajadores 2021 – 2022 que a pesar del confinamiento realizaron y participaron en actividades de la Fundación y quienes continuarán llevando el mensaje hasta octubre de este año.
Gracias a mi consejo consultivo que a pesar del confinamiento han estado conmigo acompañándome para realizar de la mejor manera nuestras actividades.