“Vida Nada Te Debo… Vida, Estamos en Paz” y “Sabía Virtud, de Conocer el Tiempo”, sus frases preferidas; Armando Manzanero y Sergio Esquivel, sus mejores compositores.
Por Angélica Arroyo y Jaime Tetzpa. Fotos Fernando Río Rosado. Video Gabriel Pino.
Resumir una gran trayectoria en unos minutos es casi imposible. Sin embargo, todo tiene un principio y un final y se los digo porque ya descansará de vacaciones y será por muy largo tiempo. Me refiero a Fernando Río Rosado, quien fungiera como maestro de ceremonias de siete gobernadores durante su prolifera carrera y comenta sus anécdotas en amena charla con Baúl del Sol.
Gracias, bueno fue una manera muy elegante de decir que soy “El ajonjolí de todos los moles”. Pero sí, he trabajado de manera cercana y directa con 7 gobernadores. No de manera consecutiva porque acuérdate que lo único que sube de manera vertical es un helicóptero o un elevador, pues aún los aviones suben de manera diagonal, alcanzan un nivel pero las bolsas de aire los hacen subir y bajar sin llegar a caer. Termino una temporada en donde el viento estuvo a mi favor; otras de plano en contra pero aquí estamos efectivamente.
Agradezco al gobernador Mauricio Vila terminar mi trayectoria de trabajo en el gobierno del Estado, porque me ha permitido estar frente a Jefes de Estado, Presidentes de México y otros países, así como de los reyes de España, los reyes de Suecia, recientemente. Incluso su santidad el Papa Juan Pablo Segundo y esos son recuerdos inolvidables.
¿De cuántos años de carrera estamos hablando?
Inicié por casualidad, “estaba en el ruedo en el momento en que se escapó el toro y tuve que agarrar la camisa en lugar de un capote para hacer la faena”… Esto ocurrió en 1983, en aquel entonces era gobernador el general Graciliano Alpuche Pinzón.
El evento se desarrolló en el Tecnológico de Mérida donde yo trabajaba (ya me jubilé) y por otra parte en la tarde de ese mismo día, me invitaron como maestro de ceremonias a un evento en el que estaría el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, quién fuera presidente de México 1983.
Qué fácil decirlo pero, ya estamos en 2024…
¿A poco ya pasaron 40 años? con razón ya pintamos canas.
Cuando vamos a un evento y escuchamos al maestro de ceremonias, muchas personas creen que esta labor es sencilla, pero lejos de eso -ya que es una percepción errónea- hay que respetar el protocolo y toda una serie de lineamientos que Fernando conoce a la perfección y nos puede contar un poco.
¿Qué tan grande es la responsabilidad de un maestro de ceremonias?
Esta parte de mi trabajo es como el de ustedes porque estamos frente al público y es un trabajo en vivo. A veces a través de una cámara o un micrófono porque también pasé algunos años en televisión y radio en lo que fue Canal 3 luego Canal 13 locales y en radio 2 cadenas radiofónicas importantes, pasé por ahí alrededor de 10 años.
El maestro de ceremonias debe tener mucho cuidado con la jerarquía de los personajes que están al frente en la mesa de honor, porque cuando hay invitados, en mi caso, son los invitados del señor gobernador. De vez en cuando se cometen errores, claro, porque somos humanos y es natural, pero se debe ser muy cuidadoso con lo que se piensa y se habla.
Mencionadas de vez en cuando y recuerdo una de las canciones de Juan Manuel Serrat, que dice “de vez en cuando la vida nos ofrece”… un relax.
Y ahora estamos en un momento de relax porque nos encontramos en la Cafetería Impala ubicada en el remate de Paseo Montejo, la principal avenida de la ciudad de Mérida, en dónde podemos disfrutar del inicio o el final del corredor gastronómico, qué es un punto muy importante en el plano turístico de la ciudad.
Y entre los muchos eventos que ha dirigido Fernando destaca la inauguración de este corredor gastronómico, así como otros que giran en torno a la actividad turística.
Efectivamente estuve presente en la inauguración… aquí sobre la calle 47 a un par de cuadras… pero también debo decir que aquí afuera, en una de las mesas que están en la acera, durante mucho tiempo en mi adolescencia y primera juventud era mi lugar preferido. Mínimo 4 noches a la semana pasábamos largas horas de conversación, hablábamos de proyectos, sueños, convivencias y nos íbamos por la noche a descansar a casa recargados de energía. Muchas veces, saboreábamos un helado, un banana split y bueno, en aquel entonces la cerveza no pasaba, pero aquí estábamos.
Una de esas anécdotas que comentaba es que justamente aquí a una calle había una heladería…
Sí, era una ventana donde se despachaban los helados y eran una ricura. No me voy a meter en situaciones con otras marcas porque cada quien tiene lo suyo.
Decíamos que a una calle había una heladería, una gasolinería y a lo que voy a es que Mérida ha cambiado y Fernando Ríos es un observador de la historia contemporánea de Mérida. ¿Cuál es tu percepción?
Sí, efectivamente aquí hubo una cantina que fue propiedad de Don Ramón y al lado hay un lucero que no está en el cielo, está en la esquina donde se sirven bebidas muy ricas, frescas y refrescantes… Y la ciudad de Mérida se ha ido expandiendo a tal grado que me tocó ver que Paseo Montejo terminaba en el Monumento a la Patria.
De ahí hacia adelante le llamamos Prolongación de Paseo Montejo, entonces Mérida ha crecido, el desarrollo y el progreso traen consecuencias a veces no muy agradables cómo es el tráfico y tenemos que convivir con gente que ha venido a vivir -bienvenidos ustedes- de otras latitudes que vienen, se integran, se adaptan a nuestras costumbres y vienen a trabajar. Entonces bienvenidos. Lo que ocurre es que a veces hay choque intercultural.
Por ejemplo, ustedes rompían piñatas y caían jícamas y mandarinas, pero las piñatas que yo rompía no eran con un palo sino con el puño y caían caramelos y otras cosas, pero finalmente se puede convivir, podemos compartir nuestras costumbres y tradiciones y eso no es ser ni más ni menos a ninguna de las partes.
Prolongación Paseo Montejo es la avenida que nos lleva a la carretera que nos conduce al Puerto de Progreso, en dónde hablando de la transformación estamos por ver muchos cambios ¿qué cambios te gustaría ver?
Quisiera ver cambios en donde todo Mérida tuvieran la misma cara, las mismas oportunidades de disfrute en parques, unidades deportivas, espacios abiertos y tranquilidad, porque a veces con cierto tono despectivo hablamos de la zona sur de la ciudad como un espacio peligroso y ya no lo es.
Creo que también ha tenido un buen grado de desarrollo, no equitativo al del norte pero finalmente la vida es así. Hay quien me dice no es justo, pues no la vida no es justa, pero hay que procurar que cada día que lo sea. Sí podemos aportar algo hay que empujar y hacer lo necesario. Y si no?, pues hay que disfrutar las cosas como son.
Queremos una Mérida donde tengamos todos la oportunidad de tener una fuente honesta de trabajo, porque eso reduce que alguien piense en cometer un delito, ya que si tengo una manera decorosa de vivir ¿por qué caer en la delincuencia?
Vale, la pena destacar que vivir en la ciudad de Mérida y en Yucatán en lo general, a quienes hemos llegado de fuera nos educa. Y les voy a decir por qué, porque en otras partes del país esto no sucede. Y Fernando no me dejara mentir que con la primera persona que nos encontramos al salir a la calle, aunque no se le conozca, tienes el saludo de buenos días, buenas tardes o buenas noches…
Es correcto porque así nos enseñaron nuestros mayores y es una cortesía que no se debe perder. Me da gusto ver a gente que al igual que yo, con otras costumbres tal vez, pero si estamos en la calle buscando hacer cosas de provecho, creo que la cortesía nunca sobra.
Algunas veces me cuesta trabajo asimilarlo, por ejemplo aquí a unos pasos de donde estamos hay una estatua que honra a los Montejo, en nuestra venida principal Paseo de Montejo y una cerveza de nombre Montejo. Bueno, conozco muchos lugares, pero no conozco a donde se le rindan loas al conquistador, porque incluso al descubridor de América que me gusta más en el fútbol… resulta que a Cristóbal Colón pues Colombia y tal vez otro lugar perdido no tiene ningún monumento. Vivimos en el continente americano ¿saben por qué? porque se le llama América? Porque los mapas de navegación de aquel entonces los que siguió Cristobal Colón los diseño Américo Vespucio.
Claro, hay quien te conquista en buena lid, ya sea amigos, cariños tal vez, pero no por la fuerza.
Eso marca la diferencia, en este sentido hay una parte aquí en la ciudad de Mérida, llamada anteriormente Ichcanzihó, en donde se ubica la plaza grande, hubo una pirámide, que fue derruida y con el mismo material fue construida la catedral de Mérida. ¿Es cierta esta historia?.
Bueno, así lo dicen los que saben más que yo. No sé si han ido ustedes al restaurante El príncipe Tutul Xiu, en Maní. En el Pueblo Mágico de Maní está labrado en piedra, una líneas del llamado auto de fé. Recuerdo más o menos… Se dice que el indio llora cuando recuerda la destrucción de sus templos, la imposición de su idioma, las faltas de respeto a su culto religioso, teólogo y particularmente el que a punta de metralla se haya dado una conquista, en donde ellos (los españoles) ya manejaban la pólvora… y violaban a sus mujeres y nosotros hacerles loas? Perdón, pero no me cabe la idea. Trabajé en la Secretaría de Educación, y recuerdo que había una escuela de Educación Indígena perdida en una comunidad, la escuela se llamaba Hernán Cortés. Háganme ustedes el favor.
Pero bueno, eso no quiere decir que sea normal tener rencor. Es cómo hablar de Hitler… yo tengo familia en Alemania. Sangre mía en Alemania corre por las venas de una nena de 4 años y seguramente tendremos muchos de nosotros alguna familiaridad con España o en algunos otros países, pero eso no olvida lo corrido.
PREFIERO VIAJAR LIGERO
Entrando en materia de viajes, platícanos cómo te gusta viajar…
He viajado poco y prefiero viajar pocos días para disfrutarlos bien. Con esto no quiero decir que prefiero hoteles de 5 estrellas o restaurantes de lujo… Recientemente estuvimos en el Bajío, llegamos a Tequisquiapan y conocí varios lugares… cerca de Guanajuato hay una iglesia que es una réplica de la Capilla Sixtina, es impresionante y a la salida el guía nos llevó a comer en un puesto unos tacos deliciosos, de esos de a pie, con jugo de naranja y una comida exquisita ya después fuimos a un restaurante de cortes de carne a los que tampoco desprecio y les hago la faena.
Pero lo importante del viaje es lo que conociste y con quiénes lo conociste. ¿En cuanto al trabajo que realizas has tenido la oportunidad de viajar un poco más con el gobernador? etcétera. Aquí en Yucatán le he dado tres o cuatro vueltas al estado y sin temor a equivocarme los 106 municipios y varias de sus comisarías.
Fuera de la ciudad de Mérida he ido mucho a la Ciudad de México, recientemente estuve en el tianguis turístico de Acapulco.
…Pero también has viajado a Europa…
Ah bueno sí. Por circunstancias de la vida, estuve en un viaje familiar cuando mi hija se casó con un ciudadano alemán tuvimos la oportunidad de viajar a Alemania. Estuvimos una semana, no recorrimos mucho porque el objetivo era convivir con los consuegros y disfrutar la boda, aunque nos llevaron a conocer a algunas ciudades.
Sin embargo con tus consuegros, el hecho de no hablar alemán ¿fue alguna limitante?
No, para nada. Porque mi hija lo habla perfectamente, ya tiene algunos años viviendo allá. Incluso hoy mi yerno puede hablar mejor español que yo.
Los consuegros fueron muy amables con nosotros y tengo la fortuna de que de mis otros hijos, ya casados también, tenemos una relación muy cercana con la familia. Ahora tendré oportunidad de cultivarlas más, porque mi hija menor me decía vámonos al Cuyo… sus suegros viven en Cancún, pero el trabajo no lo permitía.
Ahora este tipo de paseos ya se podrán disfrutar. Bueno, hay un equilibrio. Tendré más tiempo, pero menos ingresos, aunque hay una cosa, uno puede generarlos. Tengo posibilidades en la práctica en eventos privados. El tiempo es el que determina todo.
Bueno, hablar del tiempo se vuelve a subjetivo…
“SABÍA VIRTUD, DE CONOCER EL TIEMPO”…
Exactamente. El cómo lo aprovechamos o desaprovechamos en un momento dado, pero para nosotros, el tiempo es oro y en esta ocasión decidimos tener como invitado a Fernando Río Rosado, quién nos ha compartido un poco de sus experiencias, ya que podríamos seguir hablando con él durante muchas horas. {
Las anécdotas son interminables… Platícanos, algunas se me escapan de la libreta de apuntes…
Hay de todo, desde llegar a un lugar en el interior del Estado, ya sea Tizimín, Valladolid o incluso en algunos lugares más remotos y de menor población cómo puede ser Chemax o Dzilam y de manera invariable me encuentro con alguien que me conoce, me identifica, me hace plática, me ofrece algo, me ayuda en algo y entonces mis hijos siempre reparan cuando vamos a las plazas comerciales porque te paran en todos lados a conversar con alguien y yo estoy muy agradecido, pero cuando ellos necesitan alguna diligencia siempre preguntan oye, papá, no conoces a alguien en Infonavit, el Seguro Social o en alguna otra dependencia? Ah, verdad que entonces sí sirve?
Tengo muchos recuerdos, cuando llegó en el puerto de altura recientemente el crucero de Disney, un barco impresionante que ya quisiera algún día darme un paseo por ahí. También en el puerto de altura, el día que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León llegó a inaugurar entre otras cosas el complejo donde está la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el puerto de altura en esa llamada “Isla Cervera” estaba tu servidor con un micrófono en mano.
Y son cosas que constan. No me pueden desmentir porque son hechos públicos.
Lo importante es dejar huella. ¿de los personajes que has presentado, cuál fue el que te causó mayor Impacto?
Paradójico, como conversamos fuera de cámaras no soy apegado a religión alguna pero su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo hizo que yo sintiera un nudo en la garganta al ver la reacción de la gente. Había quiénes lloraban, se arrodillaban, elevaban plegarias al cielo y por otro lado el papá era un tipo que con su presencia generaba buena vibra, pasó muy cerca de mi, emanaba mucha energía.
También ví aterrizar en el avión y besar tierra yucateca. Y en lo que me corresponde, anunciar el himno del Estado Vaticano y el Himno Nacional fue algo impresionante.
Amén de ver aterrizar en Airforce one que también es impresionante y ver salir a un señor que medía 1.90 mts y era el presidente Bill Clinton de Estados Unidos… estuvo también el presidente George Bush…
Y así las cosas, así va pasando la vida y aquí estamos platicando. Y bueno, viendo el horizonte.
¿Cómo es un día normal para ti?
Un día normal es que mi hijo se va a la universidad, mi esposa trabajar. Yo me quedó viendo el teléfono con el Facebook , Instagram, riego mis plantas, alimento a dos gatos adoptados, salgo a tomar café con los amigos. Y así va la vida.
Pues la vida pasa y lo mejor es dejar algo presente. Mira en el ambiente de la farándula me tocó presentar a Ricky Martin a Juan Gabriel porque los trajo el gobierno en alguna actividad y también a muchos artistas.
Shakira no me tocó. No estaba activo en esos tiempos. Pero si me tocó por supuesto Armando Manzanero, Sergio Esquivel de quién me precio de decir que era mi amigo. Y pues me aprendí muchas de sus letras y canciones porque compartimos un programa de televisión los martes de 9 a 11 de la noche que se llamaba Enhorabuena y adopté, el coro de esa canción y lo he usado muchas veces en algún evento. Dice: Enhorabuena a los que tienen como yo la buena suerte de la mirada de una mujer, la fortuna del abrazo de los hijos y la paz de los amigos… como ustedes.
No es de mi autoría pero la repito con mucho orgullo.
También tuvimos la oportunidad de tener una amistad muy bonita con Sergio Esquivel y así como te quedaste con esa canción, para nosotros una que también es muy representativa dice: Nadie se va del todo, siempre y de algún modo nos volveremos a encontrar…
Maestro Esquivel, dónde te encuentres, sabes de nuestro aprecio, nuestro respeto y Fernando llega el momento que nadie quiere, la despedida. Pero nos quedamos con ese buen sabor de boca y saber que nadie se va del todo. Nadie mientras alguien lo recuerde.
Es que el tiempo pasa y parece mentira que a veces son más recordados los villanos que los buenos, pero a final de cuentas cada quien decidimos la etiqueta que nos queremos poner. No estoy seguro de si yo me la puse, pero las cosas se fueron dando sin duda. He cometido errores, hecho cosas que si volviera a nacer no las haría igual, pero al día de hoy mi balance es bueno.
Tengo una relación abierta, franca con mis hijos -tres nietas hermosas-, con sus respectivas parejas, con la mía por supuesto. Entonces qué más le pido a la vida. Yo ya cumplí y ella ya me cumplió.
Entonces vale la pena mencionar: VIDA NADA TE DEBO. VIDA, ESTAMOS EN PAZ.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!