Se fomenta la cultura de reciclaje y correcta disposición de los residuos.
Con el objetivo de cuidar y preservar el medio ambiente con estrategias integrales, el Ayuntamiento de Mérida firmará un convenio con el Gobierno del Estado de Yucatán para realizar un sistema de manejo de residuos sólidos en zonas metropolitanas, informó el alcalde, Renán Barrera Concha.
En sesión Ordinaria de Cabildo los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal para implementar este sistema integral de manejo de residuos.
El convenio tiene como objetivo sentar las bases de colaboración para coadyuvar en el análisis, diagnóstico, diseño, implementación, desarrollo, operación y mantenimiento de un sistema integral de gestión que contribuya al mejoramiento del manejo y reutilización de residuos sólidos urbanos y de manejo especial generados en la Zona Metropolitana de Mérida, dicho proyecto se efectuará mediante la creación de un Organismo Descentralizado Intermunicipal (OPD).
Este Proyecto asumirá atribuciones tanto de gestión como de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en la Zona Metropolitana, bajo la modalidad que en su momento sea determinada por las partes y que mejor se ajuste a las necesidades de las mismas.
Barrera Concha indicó que la sustentabilidad y la prosperidad urbana son una tarea permanente y de largo plazo que requiere la corresponsabilidad de todos los sectores que participan en el desarrollo del Municipio y su entorno.
Es por ello, que el Ayuntamiento ha realizado diversas acciones en favor del desarrollo sostenible mediante las jornadas de reforestación, el uso de las energías limpias, el proyecto del Gran Pulmón, así como los programas enfocados al fomento de la cultura de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos.