Piden acatar medidas sanitarias para no interrumpir la recuperación económica
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán hace un llamado a la población en general para continuar implementando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud ante el alza de contagios de coronavirus.
La pandemia de Covid-19 sigue afectando a nuestro estado como puede apreciarse con el cambio de color (verde a amarillo) del semáforo epidemiológico. De ahí la importancia de continuar y mantener las medidas sanitarias.
Yucatán registró ayer 5 mil 267 casos activos de coronavirus, solo este día se diagnosticaron 618 nuevos casos y cuatro fallecimientos, entre ellos, una joven de 26 años de Kanasín.
Hoy se detectaron 679 nuevos contagios de Coronavirus, 618 en Mérida, 21 en Motul, 15 en Progreso, 4 en Valladolid, dos en Kanasín, Muxupip, San Felipe, Ticul y Umán, dos foráneos así como uno en Baca, Chemax, Dzidzantún, Hunucmá, Río Lagartos, Tahmek, Tixkokob, Tixpéual y Tunkás.
Se sugiere el uso de cubrebocas y se recomienda mantener el de tres capas o KN95, a fin de evitar los cubrebocas de tela o esponja ya que no han demostrado tener protección contra la variante ómicron
Otra de las medidas es vacunarse; para aquellos que no se hayan vacunado les exhortamos a que lo hagan en los módulos fijos de vacunación de Mérida y del interior del estado, ya que se ha demostrado que la vacuna hace que sea más leve la enfermedad en caso de ser contagiado. Así mismo que aquellos que no tengan las dos dosis completen el cuadro de vacunación. La vacunación es la principal medida de contención de la enfermedad.
Un dato importante es disminuir la movilidad: En lo particular en el ámbito social y de manera voluntaria.
Respetar los protocolos vigentes actuales: Como ciudadanos debemos de ser muy respetuosos y estrictos con el cumplimiento de los protocolos actuales y así contribuir a no elevar el número de contagios existentes en la actualidad.
Activar la herramienta de Notificaciones Covid Yucatán: Herramienta de Google y Apple para recibir una notificación en caso de haber estado expuesto a un caso de Covid y tomar las precauciones necesarias.
Es de vital importancia que no bajemos la guardia, que reforcemos las medidas que desde el principio se han establecido como contención de la enfermedad, sigamos aplicando además las medidas sanitarias como son:
Lavarse las manos frecuentemente de preferencia con agua y jabón
Usar gel antibacterial.
Usar en todo momento el cubrebocas.
En caso de presentar síntomas, por favor aíslese desde el primer momento
Recuerde que puede solicitar su permiso en el IMSS vía digital (en línea).
Evitar reuniones, salidas sociales, actividades extracurriculares.
Seguir manteniendo la sana distancia.
La reactivación económica segura corresponde a todos, es un esfuerzo de la sociedad en su conjunto;
cuidémonos y cuidemos a los demás.