La primera pesquería mexicana es considerada un bien nacional: Agricultura
El pulpo Maya de la península de Yucatán ha obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP), convirtiéndose en la primera pesquería mexicana reconocida como bien nacional.
Esta designación permite que su producción y comercialización sean exclusivas de las pesquerías en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con exportaciones principalmente a Europa y Asia.
La IGP promueve prácticas de pesca sostenibles y delimita las zonas de captura a áreas costeras específicas, utilizando métodos selectivos y ambientalmente amigables como el gareteo.
La solicitud de protección fue presentada en diciembre de 2023, y la declaración fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 2024.
Esta protección busca preservar la especie, garantizar su sostenibilidad y mejorar la calidad de la comercialización del pulpo Maya.
Al cierre de 2023, la captura del molusco fue de 19 mil 895 toneladas, es decir, 93 por ciento de la meta recomendada por el IMIPAS en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pulpo Maya, referente de los mares mexicanos
El pulpo Maya habita exclusivamente en las aguas marinas de la plataforma continental de la península de Yucatán y se caracteriza por contar con un cuerpo blando con simetría bilateral, ojos bien desarrollados con una mancha u ocelo debajo de ellos, tener ocho brazos con dos filas de ventosas.
De acuerdo con el estudio de biomasa para la pesquería del pulpo Maya, elaborado por el IMIPAS, en la temporada 2023 se recomendó una captura de hasta 21 mil 392 toneladas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, al cierre de 2023 se contabilizaron 19 mil 895 toneladas, es decir, 93 por ciento de la meta establecida. La cifra es favorable dadas las adversidades de fenómenos climatológicos, los bajos precios, la inestabilidad del comercio y el problema social que implica la pesca ilegal.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!