Se estima supere una inflación del 7.5 %
La cuesta de enero próxima podría convertirse en una de las más prolongadas de los últimos años, en que se estima supere una inflación del 7.5 por ciento, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
El presidente de la Canacome, Jorge Cardeña Licona, adelantó que existe preocupación en el sector de que los pronósticos inflacionarios para la entidad no son tan alentadores como en años pasados.
“Esperemos que tengamos un repunte de ingresos en diciembre, pues cabe decir que se esperan pagos elevados en el próximo mes de enero, como los recibos de energía eléctrica, y desgraciadamente la inflación está cerrando en un 7.2 por ciento, la canasta básica”, advirtió.
Durante los últimos ocho meses del año, el índice inflacionario de Yucatán supera el 5 por ciento, mientras que en noviembre pasado se registró 6.47 por ciento de inflación, el más elevado en lo que va del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En lo que va del del año, el precio del tomate, aguacate, cebolla, gasolinas y el gas LP se mantuvieron como los principales detonadores de los precios altos en Yucatán, aseveró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Durante el pasado mes de octubre la ciudad de Mérida alcanzó un INPC de 6.47 por ciento, el más elevado registrado durante todo el 2021, muy por debajo de la medida nacional que alcanzó el 7.37 por ciento.
En ese contexto, Cardeña Licona, señaló que para Yucatán los precios promedio de la canasta básica registraron un incremento de 6.1 por ciento en promedio mensual.
“De acuerdo a como están las estadísticas económicas, cada día es más difícil para un yucateco tener acceso a la canasta básica ya que desgraciadamente se sitúa una alza muy prolongada que afecta su economía”.
Dijo que el índice de precios de proteína animal, mostraron un incremento anual, mientras que el huevo y la leche registran incrementos por el costo de materias primas al productor, que ha impactado en 4.1 por ciento en el precio al consumidor.
“El promedio de canasta básica ronda los 3 mil pesos considerando todo, carne, verduras. Pero actualmente las personas tienen para la cuarta o media parte de esta canasta básica ya que no tienen el acceso económico”, añadió.