En 2023, CDMX concentró el mayor número de unidades comercializadas con 18,753 vehículos.
La automotriz chino-mexicana SEV proyecta que en 2024 puedan comercializar en México 5 mil autos eléctricos, impulsando a su vez una movilidad más sustentable.
Juan Manuel Cerdeira, director general de la firma, expuso que están lanzando nuevos modelos al mercado como su nueva camioneta SUV Friday, misma que llegará con un precio de 589 mil 300 pesos.
Aunque las expectativas son muy positivas, México presenta un déficit importante en materia de infraestructura física, principalmente en cuanto a estaciones de recarga, de generación y suministro de energía eléctrica, el cual limitará el incremento de la participación en ventas de los EV y PHEV, por lo que la inversión en el plazo inmediato es fundamental.
Por supuesto, existen aliados estratégicos que pueden ayudar a conseguirlo, como son las actuales cadenas de proveedores de recarga o las cadenas de estaciones de servicio de combustible, las cuales pueden facilitar la expansión de la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda potencial y maximizar la funcionalidad de las unidades.
Las ventas nacionales de vehículos híbridos y eléctricos durante el 2023 crecieron a doble dígito respecto al año anterior, tendencia que se ve mayormente reflejada en las entidades del país que lideran la cantidad de unidades comercializadas, esto de acuerdo con el Reporte del registro de la industria automotriz de vehículos ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte de Venta de vehículos híbridos y eléctricos por entidad federativa del instituto revela que la Ciudad de México concentra el mayor número con 18,753 automóviles vendidos de enero a diciembre del 2023; seguida por el Estado de México (10,124), Nuevo León (7,493), Jalisco (6,272) y Puebla (3,422).
En una comparación con las ventas totales en el 2022, Puebla es el estado con la mayor tasa de crecimiento, con 89.7%, seguido de Ciudad de México con 59.0%, Estado de México con 48.0%, Nuevo León con 41.5% y Jalisco con 31.1 por ciento.
Las ventas se refieren a vehículos eléctricos, híbridos con conector e híbridos, estos últimos concentran 73.1% del total de ventas durante el 2023. A nivel nacional, las ventas del año pasado tuvieron un crecimiento de 44.29% respecto al 2022.
Transición sustentable
Pese a este crecimiento, las ventas de los vehículos sustentables sólo tuvieron una participación de 5.4% del total de vehículos ligeros comercializados en México en el 2023, explicó Cristina Vázquez Ruiz, Coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en conferencia de prensa conjunta con representantes de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En cuanto a la infraestructura, según la AMIA, en el territorio nacional al cierre de 2022 había 1,146 estaciones de carga para vehículos eléctricos. Los cinco estados con mayores ventas concentran 55% de las estaciones; Ciudad de México con 271, Jalisco con 127, Nuevo León con 101, y Puebla con 38.
Sobre la fabricación de vehículos eléctricos, Odracir Barquera, director general de la AMIA, explicó que en México ya se fabrican dos modelos de vehículos, el Ford Mustang MachE y el Chevrolet Blazer EV, y que durante el 2023 se fabricaron 106,180 unidades.
Respecto al compromiso de tener 50% del parque vehicular con autos eléctricos hacia el 2030, todavía no hay datos concretos sobre la capacidad estimada de producción de baterías para vehículos eléctricos a esa fecha, dijo Armando Cortés, director de la INA.
Chihuahua, Coahuila y Jalisco ya tienen proyectos en marcha para la fabricación de baterías, explicó Cortés, y añadió que la industria automotriz de México trabaja en conjunto para en fortalecer el sector de baterías y componentes para vehículos eléctricos de cara a la movilidad sustentable. Fuente: Inegi.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!