El presidente de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell subrayó que no será bienvenido un debilitamiento adicional en el mercado laboral una vez que la inflación siguió descendiendo.
Reserva Federal de EE.UU.: recortó en 50 puntos base el rango de la tasa de fondos federales, sorprendiendo al consenso de analistas, ya que la mayoría esperaba un recorte de 25 puntos base. Con este movimiento, la Fed despejó cualquier duda sobre su compromiso con el doble mandato de máximo empleo e inflación alrededor de 2.0%, además su presidente Jerome Powell resaltó en su conferencia de prensa que no será bienvenido un debilitamiento adicional en el mercado laboral una vez que la inflación siguió descendiendo.
Hacia adelante, dijo, es muy probable que la Fed continúe recortando su tasa de interés y por lo tanto estemos en un ciclo de recortes del principal banco central del mundo.
El que la Reserva Federal recorte tasas en un futuro próximo, implica que otros Bancos Centrales también podrían hacerlo en los próximos meses.
El Banco Popular de China: anunció un paquete de estímulos monetarios muy amplio que consiste en un recorte de 50 puntos base en el cociente de requerimiento de reservas en los bancos, sin descartar recortes adicionales, además, un recorte en la inversión a siete días a 1.5% (previo 1.7%), anticipa recortes adicionales en otras tasas de referencia.
Por otro lado, se busca reducir en 50 pb la tasa de los créditos existentes y se dio a conocer una serie de medidas de flexibilidad para nuevos créditos hipotecarios que entrarán en vigor el próximo mes de noviembre. Adicionalmente, anunció dos nuevas herramientas para impulsar al mercado de capital:
1.- un programa swap inicial por 500 mil millones de yuanes permitiéndole a los fondos, aseguradoras e intermediarios un acceso fácil para fondear operaciones de compra de acciones y
2.- Préstamos del PBOC a bancos comerciales para ayudarlos a financiar las compras y recompras de acciones de las empresas que cotizan en bolsa. Por otro lado, se espera que el gobierno emita un bono soberano especial por cerca de 2 trillones de yuanes como parte de un nuevo estímulo fiscal que se repartirá de la siguiente manera:
1 trillón en forma de transferencias a hogares con dos hijos o más y el resto para apoyar a los gobiernos locales con problemas de endeudamiento. Los mercados de capitales en China recibieron de brazos abiertos esta serie de medidas, ya que se observó un rally cercano a 8.6% en el índice Shaghaí
Composite en los últimos días de septiembre.
Banco de México: recortó en 25 puntos base su tasa de fondeo para llevarla a un nivel de 10.5%, en línea con nuestra expectativa y del consenso de mercado, en una decisión dividida, ya que el subgobernador Jonathan Heath votó por mantener sin cambios la tasa en 10.75%. En general el comunicado tuvo un tono dovish, por lo siguiente:
1.- en la guía futura deja ver que hay disposición de seguir recortando la tasa.
2.- Se redujeron ligeramente los estimados de inflación general y subyacente y
3.- Aunque se mantiene el balance de riesgos para la inflación sesgado al alza, se reconoce una mejoría en el panorama inflacionario. En nuestra opinión, Banxico está inmerso en un ciclo de recortes en tasas de interés, aunque resulta incierta la velocidad y la magnitud. La decisión del Banco de México, ya estaba descontada por los mercados de FX y tasas en nuestro país, señaló.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!
…