El Proyecto Prioritario detecta contenedores de residuos generados por la operación ferroviaria anterior.
Con el retiro de 96 metros cúbicos de residuos antiguos identificados en el entorno de la estación de San Bernardo y los cuales fueron generados por administraciones anteriores, el Tren Maya salda parte de la deuda ambiental que se tiene con el sureste por obras pasadas. Estos residuos se acumulaban inadecuadamente afectando directamente la calidad de los recursos hídricos y de vida de la población local.
Como parte de las acciones en materia ambiental e investigaciones permanentes del suelo dentro de la ruta del Tren Maya, el enlace ambiental de Fonatur Tren Maya en Yucatán, Roberto Vallejo Molina, explicó que se han detectado varios puntos de afectación de contaminación por lo que se ha procedido al retiro del primer punto identificado y evaluado conforme a la normatividad de protección ambiental aplicable.
“Se encontró la presencia de una sustancia de color negro, y con alta viscosidad, la cual, al intentar ser removida, desprendió un fuerte olor, por lo que personal ambiental realizó la inspección con la finalidad de determinar la extensión y delimitación de la superficie que afectaba al manto freático, a la flora y fauna de la localidad, sobre todo la calidad de vida de las personas”.
Destacó que los residuos fueron depositados inadecuadamente hace más de 20 años, pero hoy en día con los trabajos en materia ambiental, el Tren Maya contribuye al saneamiento del suelo y agua contaminada para el beneficio de las y los habitantes.
Vallejo Molina explicó que, al término del retiro, el material es trasladado a un sitio autorizado para el manejo, control y disposición final de los residuos hallados, lo que permitirá avanzar adecuadamente y en forma armónica con el medio ambiente en la construcción del Tren Maya.
Agregó que continuarán con la remoción de contaminantes del medio ambiente para la protección de la salud humana y de tierras provistas para el desarrollo en los otros dos sitios en donde también han sido hallados, después de ser emitido el permiso para el plan de retiro en apego a la normatividad ambiental existente.