El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó los diseños de 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos que contempla, hasta el momento, el proyecto Tren Maya.
Las estaciones, aparte de ser puntos de abordaje, serán espacios públicos detonantes de desarrollo en las localidades donde estarán ubicadas, pues en cada estación y paradero del Tren Maya habrá un espacio para la venta de productos y servicios locales, promoviendo así el turismo comunitario.
Para esta y todas las labores del Tren Maya, Fonatur cuenta con la experiencia de más de 30 empresas y organizaciones reconocidas en todo el mundo, cuyos técnicos y especialistas asesoran la planeación y ejecución del proyecto.
Los diseños conceptuales no definitivos corresponden a las siguientes estaciones:
Palenque; Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F Campeche, Tenabo, celchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum.
A lo largo de los primeros cuatro tramos, hemos finalizado 228 km de terracería y tenemos en ejecución 109 km.
En el tramo 1, en Palenque, Tren Maya avanza en la construcción del paso superior ferroviario, con actividades de perforación para pilas y amarre de acero, también se avanza la elaboración de terraplén, realizamos acopio y revisión de rieles nuevos y avanzamos en la construcción de pasos de fauna.
En el tramo 2, en Arellano, Campeche, ejecutamos actividades de terracerías, con labores de excavación, suministro y conformación de terraplén.
En el tramo 3, en Euán y Chochoh, Yucatán, avanzamos con la construcción del paso vehicular con actividades de cimbrado de paso, habilitado de acero para estructura de muros y colado de quinto trepado.
En el tramo 4, continuamos el habilitado de acero para las obras de drenaje transversal, en la carretera Kantunil – Cancún. También avanzamos en la construcción de un paso ganadero con actividades de armado de muro y excavación.
Al día de hoy, los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 93,240
Los diseños conceptuales corresponden a 13 de las 21 estaciones y 17 paraderos.
El proyecto ha generado 93,240 empleos en el sureste.