Fonatur capacita a emprendedores del sureste para reforzar proyectos de economía social
Con la presentación de planes de negocios de más de 40 empresas enfocadas en reforzar la economía social de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, concluyó el diplomado de formación “Chacáh 2021”, en el marco del proyecto “Soluciones TerritorialESS dinamización de los territorios rurales y desarrollo económico inclusivo en la Ruta del Tren Maya”.
Se trata de un convenio entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Chacáh” tiene el objetivo: por un lado, fortalecer a las empresas de la economía social mediante la realización de los proyectos de inversión generados de forma participativa con sus socios y socias, y por el otro, la generación y fortalecimiento de capacidades que permanezcan en los territorios.
El subdirector de Vinculación del Tren Maya, Gabriel Arellano, explicó que las empresas y cooperativas, en las que destacan el turismo comunitario, artesanías y apicultura, se verán impulsadas con la vinculación que se tendrá con los diversos actores de la banca de desarrollo y social que conocerán sus planes de negocios.
“Son actividades fundamentales para el territorio y que se vienen desarrollando desde hace tiempo, sin embargo se busca que puedan detonar el desarrollo y bienestar en sus comunidades, teniendo las condiciones idóneas para ser parte de los beneficios del Tren Maya cuando inicie operaciones”, dijo.
Por su parte, el director del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó la labor realizada por los 31 Nodos Territoriales, jóvenes becarios del propio IMJUVE, y la importancia de la participación de las juventudes en los proyectos y procesos transformadores como lo es el Tren Maya. Les invitó a seguir involucrados en actividades comunitarias y fortaleciendo la economía social y solidaria en sus territorios.
Juan Manuel Martínez Louvier, director del INAES, explicó que para plantear acciones a futuro y pensar en proyectos de incidencia con gran impacto a largo plazo, se debe de construir y crear de manera colaborativa desde la economía social y solidaridad, pues es uno de los caminos que permiten tener acciones concretas para generar bienestar local y permitir desarrollo pertinente y adecuado a las comunidades.
Finalmente, Ancuta Caracuda, especialista senior del IICA, explicó el interés y esfuerzo del Fonatur para asegurar el desarrollo rural territorial de la península de Yucatán a través de estrategias justas y amigables con el medio ambiente como lo es la economía social. Con el propósito que el Proyecto Tren Maya se visibilice y se posicione como un proyecto integral de desarrollo comunitario, nace el proyecto Soluciones Territoriales, por lo que se desarrolla el proceso de formación Chacáh, así como la implementación de acciones en el eje de cooperación técnica.