También advierte de las enormes desigualdades que todavía reinan y que incluso se han potenciado por la pandemia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, aseguró que actualmente el 54% de los puestos generados por la industria turística a nivel mundial está ocupado por mujeres.
Y aunque reconoció que en los últimos años ha habido avances en materia de igualdad de género, también advirtió que la pandemia las impactó desproporcionalmente en relación a los hombres. Por eso, las llamó a empoderarse.
A través de un comunicado, y en el marco del Día Internacional de la Mujer (este 8 de marzo), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) reconoció “la importante labor de las mujeres dentro del sector” a nivel global. De hecho, su Estudio de Impacto Económico, que en colaboración con Oxford Economics, indica que el 54% de la fuerza laboral de la industria son mujeres.
Y aunque la entidad global admite que en los últimos tiempos ha habido avances y que el sector es un fuerte empleador de mujeres, también advierte de las enormes desigualdades que todavía reinan y que incluso se han potenciado por la pandemia.
De acuerdo al WTTC, la crisis sanitaria global por el COVID-19 las impactó desproporcionalmente ante la pérdida de miles de los puestos de trabajo que ocupaban y también por el cierre de negocios pertenecientes a mujeres emprendedoras.
‘Viajes y Turismo’ emplea una mayor cantidad de mujeres en comparación a otros sectores económicos, y esta tendencia se mantiene como una constante, aunque existen variaciones de acuerdo con las diferentes regiones”, afirmó al respecto Julia Simpson, presidenta y CEO de la organización.
Agregó que si bien durante los últimos años se han visto avances a nivel mundial con relación a la igualdad de géneros, las mujeres siguen sufriendo de discriminación y violencia. Por esto, es necesario el empoderamiento con el fin de que nosotras reforcemos nuestras capacidades, impulsando así la igualdad necesaria para nuestro desarrollo”.
Ese empoderamiento, sumado a una mayor apertura social, explican, está generando mayores oportunidades para las mujeres en la industria de los viajes, que en 2021 aportó 277 millones de empleos en todo el mundo, entre los cuales hay plazas específicamente destinadas a mujeres, jóvenes y otros grupos históricamente marginados por el sistema laboral.
En la medida en que más puestos sean ocupados por mujeres, concluyen, mayores oportunidades tendrán para “demostrar su capacidad de liderazgo”. “Es importante detenernos y hacer consciencia de la importancia que tiene la participación de las mujeres en el mercado laboral; sin duda, su labor en la industria turística es indispensable y su inclusión en dichos temas es de vital relevancia para una mejor sociedad con equidad de género. El WTTC lidera con el ejemplo, ya que su equipo ejecutivo está conformado por mujeres”, subrayó Simpson.