En el marco del proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal, se informó que se iniciarán reuniones específicas de análisis para dar continuidad a contratos de servicios esenciales a fin de no afectar a la ciudadanía.
Durante la tercera mesa de transición del proceso de entrega-recepción de la administración pública, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)afirmó que el Gobierno estatal saliente dejará a la administración entrante suficiencia presupuestal necesaria para dar continuidad a las operaciones, con el fin de que no se afecten los bienes y servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
En la reunión encabezada por la presidenta de la Comisión de Transición, Lizbeth Basto Avilés y el comisionado y representante común de los comisionados de la administración entrante, Omar David Pérez Avilés, que en esta ocasión se realizó con la temática administración y finanzas, se informó que el Gobierno estatal saliente dejará el presupuesto necesario para el ejercicio del último trimestre 2024, a fin de garantizar la operatividad del gobierno entrante.
En ese sentido, también se indicó que se dejará todo listo para asegurar que quienes proveen de bienes y servicios al Gobierno, puedan seguir con su labor hasta finalizar el año.
Ante Amenofis Acosta Ríos, María Gilda Segovia Chab y Carlos Alberto Estrada Pinto, integrantes de la sociedad civil y testigos de la Comisión de Transición; así como Raúl Pino Navarrete, titular de la Notaría Pública 76, se presentaron temas relacionados con administración y finanzas de la Administración Pública 2018-2014.
En ese sentido, los titulares de la Secretaría de Administración de Finanzas (SAF), Roberto Suárez Codwell y el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores presentaron el estado que guarda su gestión en temas relativos a las finanzas públicas, los programas estratégicos y la evaluación y vigilancia de los recursos. Como parte de esta mesa, se presentaron los datos de los principales programas y avances relativos a la administración financiera, administrativa y auditoría de recursos.
Respecto del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) se informó que las aportaciones de los trabajadores están al día y se presentó los avances obtenidos en virtud de la reforma a la Ley.
Se abordaron los programas estratégicos atendidos desde la SEPLAN, así como la salud en las finanzas que permiten cubrir contratos para la operatividad del gobierno entrante y garantizar el buen funcionamiento del Poder Ejecutivo.
Se indicó que en materia de ciberseguridad se está trabajando cada día para evitar acciones que pongan en riesgo la información de la administración y se presentaron los avances en materia de prevención y sanción de actos de corrupción, a través de la aplicación de auditorías y de la atención de denuncias y expresiones ciudadanas.
Por parte de la administración saliente estuvieron presentes Amilcar de Jesús Ac Canché, encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), José Carlos Puerto Patrón y Yussif Heredia Fritz comisionados de la administración saliente; además de Juan Carlos Pérez Valdez comisionado suplente y Arnoldo Hernández Gómez Palomino, asesor jurídico de la presidenta de la Comisión.
Por parte de la administración entrante estuvieron presentes Dafne David López Martínez, Shirley Edith Castillo Sánchez, como comisionados titulares. Además de Luis Antonio Hevia Jiménez, Edgardo Gilberto Medina Rodríguez, Lila Rosa Frías Castillo como comisionados suplentes, acompañados de Gaspar Daniel Alemany Ortiz y Laura Elide Poot Valle.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!