Sería necesaria y de manera urgente una ampliación presupuestal ante el Congreso del Estado.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, IEPAC, carece de los recursos necesarios para organizar elecciones extraordinarias en los cuatro municipios donde por irregularidades cometidas el 2 de junio, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán tomó la determinación de anular los comicios.
Entrevistado en el marco del tercer informe de actividades del Ayuntamiento de Mérida, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, dijo que de confirmarse que será necesario organizar elecciones extraordinarias, se tendrá que recurrir a solicitar, con carácter de urgente, una ampliación presupuestal ante el Congreso del Estado.
Sin embargo queda al aire si este trámite se realizará ante la actual legislatura que está a días de concluir, o se esperará a que se instale la siguiente, siendo que se cuenta con 45 días para convocar a nuevas elecciones en los municipios antes señalados.
Mientras tanto tocará al Congreso del Estado intervenir para integrar los consejos ciudadanos que se harán cargo de la administración de los Ayuntamientos en los mencionados municipios a partir del próximo 1 de septiembre
Bates Aguilar, recordó que desde inicios de año el instituto informó de un recorte presupuestal por parte del Congreso del Estado, motivo por el cual advirtió que a lo largo del año se tendrían apuros para ejecutar los proyectos que se tenían planeado.
“Efectivamente metimos todo el dinero que nos dieron para la organización del proceso electoral ordinario, es decir, de confirmarse que habrá elecciones extraordinarias, será evidente que tendremos que solicitar una ampliación presupuestal de carácter urgente para organizar estas elecciones, ya que no hay recursos para organizarlas”, dijo.
Como se recordará en días pasados, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó anular las elecciones a presidentes municipales de Hunucmá, Izamal y Puerto Progreso, y dos semanas atrás, ante la impugnación hecha por el partido Morena, el mismo TEEY determinó anular los comicios en la población de Chichimilá donde el PRI había sido declarado triunfador.
Bates Aguilar dijo desconocer cuánto dinero necesita el Iepac para organizar estos comicios, pero comentó que ya se ha trabajado en un proceso técnico de análisis y de proyección para determinar cuánto costará la organización de estos procesos electorales extraordinarios.
“Hay que recordar que las elecciones son organizadas en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, INE, qué tiene a su cargo la integración de las mesas directivas de casilla, situación ante la cual se llevaría a cabo una reunión para determinar cuánto se requeriría de dinero”, puntualizó.
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!