Más de 450,000 asistentes a un concierto musical representaron a una generación hastiada de las guerras que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraba su rechazo al sistema.
La entrada costaba 18 dólares y el público podía disfrutar durante 3 días de un festival que se convertiría en un hecho histórico para el rock.
A 55 años de distancia, el rock and roll como medio de expresión se mantiene como estandarte de la juventud para protestar contra el sistema político mundial. Era el año de 1969 y Woodstock, un lugar de Bethel, Nueva York, sirvió como escenario desde el viernes 15 de agosto hasta la mañana del lunes 18 de agosto de 1969, para reunir a casi medio millón de jóvenes que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema.
Estados Unidos se encontraba inmerso en la controvertida Guerra de Vietnam, un conflicto al que muchos jóvenes se opusieron con vehemencia.
También fue la era del movimiento por los derechos civiles, un período de gran malestar y protesta. Woodstock fue una oportunidad para que la gente se escapara hacia la música y difundiera un mensaje de unidad y paz.
El legado del Festival de Woodstock, se basa en el hecho de que medio millón de hippies convirtieron una zona enlodada y atascada, en un lugar que simbolizaba la paz y el amor.
Jóvenes y adultos que estaban en contra de la guerra, indignados por el conflicto bélico que desataba Estados Unidos en contra de Vietnam, catalogados como “hippies”, fueron los asistentes a Woodstock, en una una granja de 240 hectáreas que se convirtió en un símbolo de paz y amor.
Jimi Hendrix, tocó el himno de Estados Unidos con su guitarra eléctrica, en un acto que fue realizado como protesta hacía los comportamientos bélicos del gobierno norteamericano.
La Cartelera
Artistas consagrados como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane (luego llamado Jefferson Starship), Joe Cocker, Joan Baez, John Sebastian y grupos como el británico The Who y los ídolos de San Francisco, Grateful Dead, fueron en la evolución de 72 horas de adrenalina, testigos de primer orden de nuevas estrellas en el firmamento como Carlos Santana y de una banda con nombre de firma de abogados: Crosby/Stills/Nash & Young.
Sin embargo, el listado de artistas que se presentaron en Woodstock y alcanzaron el primer puesto se reduce a un solo nombre: Sly & the Family Stone, el grupo cuya música mezclaba soul, pop y rock.
Liderado por Sylvester Stewart, mejor conocido como Sly Stone, la banda oriunda de San Francisco (California) se convirtió en uno de los grupos más populares de Estados Unidos, motivo por el cual fueron elegidos por la organización del festival para encabezar el día sábado junto a The Who y Jefferson Airplane, pero debido a los retrasos provocados por las condiciones climáticas que azotaron el lugar, su show se retrasó hasta las 3:30 am del domingo.
La década de 1960, bajo la batuta juvenil, es la de la ‘contracultura’, una reacción frente al statu quo, significativo porque se trataba del rechazo a los valores establecidos, más no a la situación material, en una época de gran crecimiento económico y mínimo desempleo.
Melenas abundantes, amuletos, faldas de colores, banderas con el arcoiris y símbolos de paz fueron junto con la música los protagonistas de Woodstock.
¿Quiénes tocaron en Woodstock?
El viernes 15 de agosto de 1969 la jornada comenzó con la presentación de Richie Havens, seguido de Sweetwater, también tocaron artistas como Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Joan Baez. En el segundo día estuvo Quil, Country Joe McDonald, Santana, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, entre otros. Y para finalizar el festival por lo alto, el domingo se presentó Joe Cocker, The Band, Johnny Winter, Crosby, Stills Nash & Young, Neil Young, Jimi Hendrix y más.
¿Quiénes no aceptaron la invitación?
Vivía en Woodstock y de hecho estaba bastante enfadado por el acoso de una gran cantidad de hippies, por lo que Bob Dylan le dijo no a Woodstock.
John Lennon quería tocar en Woodstock pero con la Plastic Ono Band, como los organizadores rechazaron a la banda, Lennon desistió también. Otras fuentes dicen que en ese momento no podía entrar a Estados Unidos por sus problemas legales con el gobierno estadounidense y principalmente por su batalla contra Richard Nixon.
Por otra parte The Doors había aceptado, porque creyeron que era en el Central Park de Nueva York, cuando se enteraron que era en una granja, decidieron no ir. Además Jim Morrison se encontraba en medio de un proceso judicial.
Led Zeppelin no quería ser ‘una banda más’ en el cartel, así que rechazó la oferta, y se presentó ese mismo fin de semana en Nueva Jersey.
The Byrds decidió no ir porque Woodstock no era importante, luego se arrepintieron y afirmaron que se habían perdido el mejor festival de todos.
Woodstock, Premio Oscar al mejor documental
El concierto quedó grabado en video con el documental Woodstock 3 Days of Peace & Music, bajo la dirección de Michael Wadleigh, entre los que editaron e hicieron el montaje estaba el reconocido director de cine Martin Scorsese.
En 1970 se estrenó el documental y fue galardonado con el Premio Oscar al mejor documental, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la catalogó como un filme culturalmente significativo.
Aunque en estas cinco décadas han habido otros festivales musicales, ninguno ha trascendido como Woodstock, que marcó a las nuevas generaciones.
Fuente: Rolling Stone español/ Infobae/ The Road to Woodstock, Michael Lang/
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado de los mejores sitios turísticos, las tendencias empresariales, políticas y culturales!