British Airways normalmente opera tres frecuencias semanales entre Londres y Moscú.
Rusia ha bloqueado su espacio aéreo y aeropuertos a las aerolíneas británicas, según ha anunciado el regulador de Aviación Civil del país, respondiendo a “las decisiones hostiles de las autoridades de Aviación Civil del Reino Unido” que este jueves prohibieron las operaciones a la aerolínea de bandera rusa Aeroflot.
El bloqueo británico a la operadora rusa fue parte de las sanciones introducidas por el Reino Unido tras el ataque ruso a Ucrania, anunciadas por el primer ministro Boris Johnson
El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo a ITV: “Creo que esa es su represalia porque ayer prohibimos que Aeroflot use y aterrice en el Reino Unido. Esa es su respuesta ojo por ojo”.
La Autoridad de Aviación Civil de Rusia, Rosaviatsia, dijo: “Esta medida se tomó de conformidad con las disposiciones del Acuerdo Intergubernamental de Servicios Aéreos entre Rusia y el Reino Unido como respuesta a las decisiones hostiles de las autoridades de Aviación Civil del Reino Unido con respecto a la restricción de vuelos regulares de aeronaves propias, arrendadas u operadas de una persona asociada con Rusia o registrada en Rusia”.
British Airways dijo en un comunicado que estaba notificando a los clientes sobre los servicios cancelados y que ofrecería reembolsos completos. “Pedimos disculpas por las molestias, pero esto es claramente un asunto que escapa a nuestro control”, dijo la aerolínea. “Seguiremos monitoreando la situación de cerca”, según recoge la BBC.
British Airways normalmente opera tres frecuencias semanales entre Londres y Moscú.
También, después de este anuncio de Rusia, Virgin Atlantic informó de que había ajustado sus rutas para algunos de sus servicios entre el Reino Unido, Pakistán e India para no sobrevolar el espacio aéreo ruso, lo que extenderá la duración entre 15 minutos y una hora.
Virgin Atlantic se disculpó asimismo por los retrasos. “La seguridad de nuestros clientes y personal siempre es lo primero y estamos monitoreando la situación en Ucrania y Rusia con mucho cuidado, luego de la escalada del conflicto”.
Los datos de seguimiento de Flightradar24 mostraron que BA y Virgin Atlantic entre Delhi, Islamabad y Londres están tomando rutas hacia el sur para evitar el espacio aéreo ruso.
La sanción rusa va más allá de la británica porque es una prohibición, además de los vuelos, sobre todo su espacio aéreo de un país que tiene una superficie de 17, 13 millones de kilómetros cuadrados – equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta-, bicontinental, entre Europa del Este y Asia del Norte; y tiene límites con 14 países entre europeos y asiáticos y de aguas territoriales con otros dos; lo que da una idea de la cantidad de rutas aéreas que sobrevuelan su territorio.
El proveedor de datos Cirium dijo que Aeroflot y British Airways fueron las únicas aerolíneas que transportaron pasajeros entre el Reino Unido y Rusia durante la semana pasada, cuando fueron operados 24 vuelos entre los dos países.
Las prohibiciones afectan más a la operadora rusa que a la británica ya que tenía el doble de vuelos programados. Aeroflot tenía 16 vuelos programados entre Londres Heathrow y el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú, mientras que British Airways tenía ocho.
Y en otro golpe para Aeroflot, el club de fútbol Manchester United rescindió su acuerdo de patrocinio con la aerolínea rusa.
Aeroflot había sido la aerolínea oficial del equipo desde 2013 y el último acuerdo estaba vigente hasta 2023 por 40 millones de dólares (35,6 M€). Fuente: Hosteltur.