En tiempo de emergencia por huracán los aeropuertos no pueden ser utilizados como albergues; deben garantizar que todos pasajeros sean evacuados antes de la llegada de un ciclón.
Con la presencia de más de 600 ejecutivos aeroportuarios, autoridades aeronáuticas, aerolíneas, consulados y responsables de protección civil de 16 países, concluyó esta mañana el décimo séptimo seminario internacional de Huracanes.
“Consolidar aeropuertos resilientes listos para la atención de la temporada de ciclones tropicales, garantizar el embarque y desembarque de ayuda humanitaria, fortalecer la estrategia de aeropuertos espejo y aeropuertos alternos y garantizar cadenas de comunicación efectivas entre la comunidad de aeroportuaria y sus ciudades” fue parte del mensaje de clausura del director de aeropuertos regionales de grupo ASUR Lic. Héctor Navarrete Muñoz durante el tercer y último día de capacitación del seminario que organiza el aeropuerto internacional de Mérida y que certifica el instituto de Naciones Unidas para la formación profesional y la investigación UNITAR.
Esta edición también contó con la presencia de la vicealcaldesa del Condado de Doral en Miami, Florida. Digna Cabral.
La experiencia y preparación de los aeropuertos de Jamaica y Puerto Rico fueron expuestas como herramienta de aprendizaje para todos los participantes que se unieron de manera virtual un año más para capacitarse en el tema y recordar que en tiempo de emergencia por huracán los aeropuertos no pueden ser utilizados como albergues y deben garantizar que todos pasajeros sean evacuados antes de la llegada de un ciclón.
Este evento queda disponible en la página de CIFAL Merida en Facebook, para poderse compartir. https://fb.watch/byh4x_uaSU/